Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA PENAL, 8 de Junio de 2023, expediente FLP 000064/2021/1/CA001

Fecha de Resolución 8 de Junio de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

FLP 64/2021/1/CA1

La Plata, 8 de junio de 2023.

AUTOS Y VISTOS: Para resolver en la presente causa registrada bajo el Nº FLP

64/2021/1/CA1, caratulada: “Legajo de apelación de H., A. A. por falsificación documentos públicos uso de documento adulterado o falso”, procedente del Juzgado Federal de Junín.

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan los autos a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la señora Defensora Pública Coadyuvante, doctora P.A.C. contra la resolución mediante la cual el a quo decretó el procesamiento de A. A.

    H., por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de falsificación de documento público (arts. 306 del C.P.P.N. y 292

    del C.P.) y estableció la suma de cien mil pesos en concepto de embargo ($100.000).

    Dicho recurso se encuentra informado en esta instancia a través del memorial sustitutivo de la audiencia a la que se refiere el art. 454 del C.P.P.N. y no cuenta con la adhesión del señor F.F.S., doctor Diego A.

    Iglesias.

  2. A través de los agravios esgrimidos,

    la defensa cuestiona la idoneidad del documento secuestrado para lesionar el bien jurídicamente protegido, esto es, la fe pública.

    En razón de ello, postula el sobreseimiento de su asistido, por considerar que del acta de procedimiento que diera inicio a las presentes actuaciones surge que “…al solicitársele la habilitación de SENASA presenta una fotocopia de mala calidad…”.

    En función de lo expuesto, indica que el personal policial advirtió inmediatamente la Fecha de firma: 08/06/2023

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.A.D., SECRETARIO DE CAMARA

    falsedad de la habilitación de SENASA que fuera exhibida, ya que fue confeccionada en forma burda y pudo ser fácilmente detectada por los oficiales intervinientes.

    Sentado ello, sostiene que el carácter burdo del documento en cuestión lo convierte en inhábil para producir perjuicio alguno y, por tanto, la conducta endilgada a H. deviene atípica.

    En relación al embargo impuesto, solicita que se lo revoque o, en su defecto, que se adecúe la suma fijada, toda vez que resulta excesiva y no responde a las constancias de la causa. Hace reserva de recurrir en casación y del caso federal.

    En la oportunidad prevista en el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación, la Defensora Pública Oficial, doctora I.V.M., reitera los argumentos vertidos en el escrito de apelación, agregando que no se encuentra configurado ni el elemento subjetivo ni el objetivo que integran el tipo penal reprochado.

    Por último, destaca que una fotocopia simple no puede revestir el carácter de documento público.

  3. Previo al tratamiento de los agravios expuestos por la defensa, es preciso mencionar que se le imputa a A.A.H. el haber exhibido una habilitación de SENASA falsa el día 22 de diciembre del año 2020,

    oportunidad en la que el personal policial del Destacamento de Policía Seguridad Vial Iriarte lo interceptó, en el km 369 de la Ruta Nacional 7,

    conduciendo un vehículo tipo pick up marca Dodge,

    modelo RAM … SLT QUAD CAB 4x4 TD, dominio colocado Fecha de firma: 08/06/2023

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.A.D., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

    FLP 64/2021/1/CA1

    ……., con Semi 3 ejes c/carr jaula, dominio ……,

    cargado con 12 caballos.

  4. Sentado lo expuesto, cabe destacar que esta Sala I, ha sostenido en reiteradas oportunidades que “tanto la doctrina como la jurisprudencia coinciden en la necesidad de que el documento falso resulte apto para engañar y producir el consiguiente perjuicio que el tipo prevé como elemento objetivo para su concreción”

    (conf. BAIGÚN, D. y TORZINI, C. en “La falsedad documental en la jurisprudencia”, Ed. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR