Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2, 28 de Diciembre de 2022, expediente FRE 093001074/2009/TO01/73/1/1/CFC038

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2

Sala II

Causa FRE

93001074/2009/TO1/73/1/1/CFC38

Renes, A.G. s/ recurso de casación

Cámara Federal de Casación Penal Registro nro.: 1752/22

En la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los veintiocho días del mes de diciembre de dos mil veintidós, se reúne la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el señor juez C.A.M.,

como P., y los señores jueces G.J.Y. y A.E.L., como Vocales, asistidos por el Prosecretario de Cámara, J.M.N., a los efectos de resolver los recursos de casación interpuestos por el F.F.P.N.S., junto con los Fiscales Federales “ad hoc” D.J.V. y H.R., y la querella representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia de Chaco,

patrocinada por el Dr. D.J.R., en esta causa FRE

93001074/2009/TO1/73/1/1/CFC38, caratulada: R., A.G. s/recurso de casación del registro de esta Sala.

Intervienen en la instancia por el Ministerio Público Fiscal,

el señor Fiscal General, doctor R.O.P.; por la defensa de R., el doctor G.A.T. y la querella notificada en autos.

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultaron designados para hacerlo, en primer término, el juez C.A.M. y, seguidamente, la jueza A.E.L. y el juez G.J.Y..

El señor juez doctor C.A.M. dijo:

  1. El Tribunal Oral Federal de Resistencia, el 16 de junio de 2022 resolvió, en lo que aquí interesa: “INCORPORAR a A.G.R., D.N.

  2. Nº 4.866.862, al régimen de las salidas transitorias” bajo la observancia de ciertas Fecha de firma: 28/12/2022

    Firmado por: C.A.M., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: J.M.N., PROSECRETARIO DE CAMARA 1

    modalidades y reglas de conducta, detalladas en la sentencia (cfr. constancias agregadas al sistema LEX 100).

    Contra esa decisión dedujeron recurso de casación el F.F.P.N.S., junto con los Fiscales Federales “ad hoc” D.J.V. y H.R., y la querella representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia de Chaco,

    patrocinada por el Dr. D.J.R..

  3. a. Luego de realizar un resumen de los antecedentes del caso, los representantes del Ministerio Público Fiscal encuadraron sus planteos en los términos del artículo 456 y concordantes del CPPN.

    En particular, se agraviaron por la falta de fundamentación de la sentencia y la omisión en valorar la gravedad del delito por el cual fue condenado, calificado de lesa humanidad.

    En ese sentido, subrayaron que R. no se encuentra en condiciones objetivas para acceder al régimen de salidas transitorias, por no haber ingresado al período de prueba, tal como es exigido por la ley de Ejecución Penal en su artículo 17.

    Sostuvieron que las omisiones en el avance del tratamiento del condenado no pueden ser reemplazadas por el juez, pues carece de los elementos necesarios para realizar una evaluación integral de su comportamiento. Por el contrario, dicha evaluación debe ser realizada por los órganos establecidos en la ley para tal efecto.

    De esa forma, enfatizaron que en el caso no hubo dictámenes penitenciarios que pudieran acreditar si efectivamente el condenado adquirió la capacidad de respetar y comprender las leyes que tutelan derechos humanos Fecha de firma: 28/12/2022

    Firmado por: C.A.M., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    2

    Firmado por: J.M.N., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Sala II

    Causa FRE

    93001074/2009/TO1/73/1/1/CFC38

    Renes, A.G. s/ recurso de casación

    Cámara Federal de Casación Penal fundamentales y de asumir la gravedad de sus actos, que es el fin perseguido por la norma de ejecución de la pena.

    Agregaron que la decisión de atenuar el cumplimiento de la pena por delitos de esta índole debe ser analizada de conformidad con la legislación internacional y constitucional para no frustrar los compromisos asumidos por el Estado, lo cual tampoco se consideró en la sentencia.

    Finalmente, solicitaron que se anule la sentencia recurrida e hicieron reserva de caso federal.

    1. Por su parte, y sin perjuicio del nomen iuris empleado para su presentación, la querella representada por el Dr. R., se agravió tras entender que la incorporación de R. al régimen de salidas transitorias importaría una violación a las obligaciones asumidas por el Estado Argentino.

    Asimismo, aquella parte consideró que bajo la redacción del actual art. 56 de la ley de ejecución, se encuentra vedado el “otorgamiento del beneficio a los condenados por delitos graves como los que fueron autoría de Athos Renes”.

    En la misma línea remarcó que la ley 27.156 veda la conmutación o reducción de pena en delitos de Lesa Humanidad.

    Finalmente, hizo expresa mención de la oposición del Consejo Correccional de Campo de Mayo a lo solicitado por la defensa, con cita del acta 6/22 de aquel organismo.

  4. Emplazadas que fueran las partes, únicamente mantuvo su recurso el Ministerio Público Fiscal.

    Siendo así, toda vez que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia de Chaco no ha mantenido el recurso de casación deducido, habiendo sido emplazada a tales efectos en los términos del art. 464 del C.P.P.N. (cfr.

    Constancias del LEX100), corresponde tener por desierto su recurso, con costas (artículos 465, 530 y 531 del CPPN).

    Fecha de firma: 28/12/2022

    Firmado por: C.A.M., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: J.M.N., PROSECRETARIO DE CAMARA 3

  5. Durante el término de oficina previsto por los artículos 465 primera parte y 466 del Código Procesal Penal de la Nación, no hubo presentaciones de ninguna de las partes.

  6. En la audiencia realizada en la oportunidad prevista por los artículos 465 y 468 del ritual, se presentó

    la Defensa Pública a fin de solicitar que se rechace el recurso de casación deducido por los fiscales y se declare desierto el recurso de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia de Chaco.

    Subrayó que la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal se encuentra debidamente fundada en las circunstancias comprobadas en la causa, en la legislación aplicable al caso y en los principios constitucionales que impulsan el régimen progresivo de ejecución de la pena, el fin resocializador del mismo, el principio de igualdad y legalidad.

    En esa línea, resaltó que la incorporación de R. a las salidas transitorias no implica una conmutación de la pena, la afectación a una tutela efectiva ni importa el incumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado asumió de investigar, condenar y sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos.

    En consecuencia, solicitó que se rechace el recurso de casación e hizo reserva de caso federal.

    De esta manera, el presente incidente se encuentra en condiciones de ser resuelto.

  7. El remedio interpuesto es formalmente admisible pues se encuentra involucrada una cuestión de naturaleza federal, lo que impone su tratamiento en los términos de la doctrina sentada por la Corte Suprema en Fallos: 328:1108 (Di Nunzio, B.H., que ha erigido a esta Cámara como tribunal intermedio y la ha declarado “facultada para conocer Fecha de firma: 28/12/2022

    Firmado por: C.A.M., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    4

    Firmado por: J.M.N., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Sala II

    Causa FRE

    93001074/2009/TO1/73/1/1/CFC38

    Renes, A.G. s/ recurso de casación

    Cámara Federal de Casación Penal previamente en todas las cuestiones de naturaleza federal que intenten someterse a su revisión final, con prescindencia de obstáculos formales” (consid. 11).

  8. Ahora bien, al momento de resolver el presente caso, cabe destacar que el Tribunal Oral Federal de Resistencia concedió las salidas transitorias a A.G.R., al entender que si bien no reunía la totalidad de los requisitos previstos en la ley, debía considerarse el tiempo en que estuvo privado de la libertad (17 años, 2 meses y 14

    días) y que su incorporación al régimen de progresividad en el tratamiento fue tardía, cuestión que no puede resultar determinante para rechazar el pedido.

    Sin embargo, en concordancia con el Ministerio Público Fiscal, considero que el régimen de ejecución de la pena privativa de la libertad, previsto en la Ley nº 24.660,

    se caracteriza por su progresividad que consta de distintos períodos o etapas que el detenido debe transitar y superar mientras cumple con el encierro, en un proceso de tratamiento voluntario, para una vez finalizado estar en condiciones de reinsertarse a la vida en sociedad.

    Las salidas transitorias están directamente vinculadas con la actitud que adopte el interno durante ese proceso, con la confianza, la autodisciplina y la autonomía comportamental. Con la concesión de las salidas transitorias se le otorga la posibilidad al interno de demostrar en el medio libre que su proceso de reinserción social viene dando resultados positivos, mientras se lo somete a una serie de condiciones, y, por el otro, se reducen los efectos negativos -desocializadores- derivados del encierro prolongado. En este sentido, me expedí como juez integrante de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, en Fecha de firma: 28/12/2022

    Firmado por: C.A.M., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: J.M.N., PROSECRETARIO DE CAMARA 5

    la causa nº CCC 36621/2011/TO1/CNC1, “Guardo, M. de J. s/ robo en tentativa”, Rta. 16/07/15, Reg. n° 308/2015.

    Dicho instituto se inserta en el tercer período,

    denominado de prueba, pues es en el que la evolución va a ser examinada en un plano real a través de una verdadera interrelación directa con el medio libre.

    Es en dicho período, en donde se produce una atenuación máxima de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR