Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 22 de Diciembre de 2022, expediente FRE 032000344/2013/TO01/18/1/CFC006

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

CFCP - Sala I

FRE 32000344/2013/TO1/18/1/CFC6

CASTRO, N.R. s/recurso de casación

Cámara Federal de Casación Penal Registro Nro.: 1639/22

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2022.

AUTOS Y VISTOS:

Integrada la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por los señores jueces D.G.B.-.-, D.A.P. y la doctora A.M.F. -vocales-, reunidos de conformidad con lo establecido en las Acordadas 24/21 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y 5/21 de esta Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), para decidir acerca de la admisibilidad del recurso de casación interpuesto en el presente legajo FRE 32000344/2013/TO1/18/1/CFC6 del registro de esta Sala I, caratulado: “CASTRO, N.R. s/recurso de casación”.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, en fecha 12 de julio de 2022, bajo la actuación unipersonal y en funciones de ejecución penal del juez R.D.O.Q., resolvió “(r)echazar el pedido de prisión domiciliaria formulado por la defensa del interno N.R.C..

  2. Que, contra esa decisión, la defensa pública oficial de N.R.C. interpuso recurso de casación,

    el que fue concedido por el juez a quo.

  3. La recurrente fundó su presentación en los supuestos previstos por el artículo 456 incs. 1° y del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) en tanto advirtió

    en la resolución en crisis una errónea aplicación de la ley Fecha de firma: 22/12/2022 1

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    sustantiva y que carece de la debida motivación que, bajo pena de nulidad, exige el art. 123 del CPPN.

    En primer término, luego de efectuar una reseña de los antecedentes del caso, entendió que el tribunal omitió analizar la situación planteada, toda vez que no evaluó la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la familia de Castro y, en particular, el menor de sus hijos.

    Por otra senda, recordó que C. fue excarcelado durante el periodo de seis años, espacio en el cual dio abundantes muestras del sometimiento al tribunal,

    como así también, a la reinserción social, puesto que no se le endilgaron nuevos delitos y, además, “llevó adelante a su familia en forma digna”. Agregó que su asistido fue nuevamente detenido sólo porque la sentencia recaída en la presente causa adquirió firmeza.

    De seguido, añadió que la pareja de su defendido se encuentra más habilitada para trabajar, por su preparación y estudios, pero el cuidado del menor de sus hijos, de tan solo tres años de edad, le impide conseguir un empleo que le permita sumar ingresos económicos a lo que aportan sus hijos mayores.

    Asimismo, mencionó que en concepto de Asignación Universal por Hijo (AUH) percibe la valiosa suma de cinco mil pesos, aquella no satisface las necesidades básicas del menor.

    En otro orden, precisó que al formular la solicitud de arresto domiciliario expuso que: “(s)i bien el articulado de la ley 24.660 en su numeración taxativa no contempla el caso que aquí planteamos entendemos que la situación debe ser analizada a la luz de los pactos internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional y con igual jerarquía que ésta, el 2

    Fecha de firma: 22/12/2022

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    CFCP - Sala I

    FRE 32000344/2013/TO1/18/1/CFC6

    CASTRO, N.R. s/recurso de casación

    Cámara Federal de Casación Penal interés superior del niño, el principio de intrascendencia mínima de la pena, el principio de no discriminación y el fin humanitario del instituto”.

    Señaló, también, que el juez de la anterior instancia había permanecido indiferente a la aplicación de la perspectiva de género reclamado por esa parte en relación con la situación de la esposa de su asistido.

    Citó jurisprudencia que consideró aplicable al caso y solicitó que se haga lugar al arresto domiciliario a favor de su ahijado procesal.

    Finalmente, hizo reserva del caso federal.

    El señor juez D.G.B. y la señora jueza doctora A.M.F. dijeron:

  4. Que, de manera liminar, es menester señalar que, si bien el recurso de casación fue interpuesto en término por quien tiene legitimación para recurrir y se dirige contra una de las resoluciones mencionadas en el art. 491 del CPPN, ello no es suficiente para habilitar esta instancia (arts. 459 y 463 del CPPN).

  5. Que, en el sub judice, la defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, en tanto se ha limitado a invocar defectos de fundamentación en la resolución impugnada a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso que el juez con competencia en la ejecución penal consideró relevantes para resolver.

  6. Que, conforme surge de las constancias digitales del expediente principal a las que se tuvo acceso a través del Sistema de Gestión Judicial LEX100, por Fecha de firma: 22/12/2022 3

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    sentencia firme del 30 de mayo de 2016, R.N.C. fue condenado a la pena de seis años de prisión y multa por considerarlo partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes de más de seiscientos setenta kilogramos de marihuana, agravado por el número de personas intervinientes en forma organizada (arts. 5 y 11 inc. ‘c’

    de la Ley 23737).

    A su vez, se desprende que el nombrado C. fue detenido el 3 de mayo de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR