Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL, 3 de Noviembre de 2022, expediente FRO 022244/2019/1/CA001

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO – SALA B

P/Int.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente n° FRO

22244/2019/1/CA1, “Legajo de Apelación de MENSHA John s/ Falsificación de Moneda” (del Juzgado Federal n° 2 de San Nicolás), del que resulta que:

Vienen los autos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido por el Defensor Público Coadyuvante Dr.

F.N.G. por la defensa de J.M. contra la Resolución del 3/3/2022 (conforme surge del sistema Lex100) por la que se procesó al encartado por considerarlo prima facie responsable en grado de tentativa de expendio de moneda extranjera falsa previsto y penado por el art. 282 del CP en concurso ideal con el delito de estafa previsto y reprimido por el art. 172 del CP;

y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $20.000.-

Elevados los autos, se dispuso la intervención de la Sala “B”, se celebró audiencia oral en los términos del art. 454 del C.P.P.N., el Dr. C.Z., Defensor Público Coadyuvante se remitió a los argumentos expuestos por quien le precedió en la instancia y solicitó que se los tuvieran por reproducidos, se agregó la minuta presentada por el Fiscal General interino, se labró el acta pertinente, y quedó la causa en condiciones de ser resuelta.

La Dra. V. dijo:

  1. ) La defensa se agravió sosteniendo la atipicidad objetiva de la figura endilgada a su defendido en virtud de la inidoneidad de los billetes que presuntamente este presentó, por lo que su accionar no lesionó ni puso en peligro el bien jurídico protegido.

    Señaló que no hay elementos de convicción que permitan alcanzar el grado de probabilidad exigido en esta etapa procesal, de la participación de Mensha y de la configuración de los elementos subjetivos de la figura penal en la que el a quo encuadró el hecho que le atribuyó a su defendido (expendio de moneda falsa).

    Fecha de firma: 03/11/2022

    Alta en sistema: 04/11/2022

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: G.A.P., SECRETARIO

    Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA

    2

    Destacó que no fue efectivamente acreditado que los billetes en cuestión hayan sido entregados por su asistido.

    Manifestó asimismo que en el presente caso no se respetó la debida custodia de los billetes secuestrados que prescribe el artículo 233 del C.P.P.N.

    Subsidiariamente solicitó el cambio de calificación penal entendiendo que la conducta de su defendido encuadra dentro del tipo penal del art. 284 del CP por considerar que la recepción de la moneda falsa fue de buena fe.

    En relación al delito de estafa, planteó la errónea aplicación de las normas del concurso de delitos, entendiendo que el delito de estafa se encuentra excluido respecto del de expendio o circulación de moneda por aplicación de los principios que rigen el concurso aparente de leyes.

    Por último se agravió de la falta de fundamentación del embargo fijado por el a-quo en $ 20.000 por lo que la resolución atacada resulta arbitraria.

    Formuló reserva de recurrir ante la CSJN.

  2. ) Por su parte el Fiscal General interino Dr. O.A. sostuvo que ninguno de los motivos de agravio de la apelación interpuesta resultan hábiles para conmover lo decidido.

    Señaló que, contrariamente a lo expresado por la defensa de Mensha, la resolución se encuentra debidamente motivada ya que el juez expresó las razones de hecho y de derecho, como así también expuso las evidencias en base a las cuales fundó su decisión.

    Solicitó que se confirmara la resolución recurrida por las razones que alegó.

    Formuló reserva de interponer recurso de casación y extraordinario federal.

  3. ) Analizadas las constancias y pruebas incorporadas a la causa desde la sana crítica racional y la experiencia, considero que corresponde Fecha de firma: 03/11/2022

    Alta en sistema: 04/11/2022

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: G.A.P., SECRETARIO

    Firmado por: A.P., JUEZ DE CAMARA

    3 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO – SALA B

    confirmar parcialmente la resolución apelada por los fundamentos que a continuación se exponen.

    En primer lugar conviene señalar que la presente causa se inició

    a raíz de los hechos acontecidos el 24/5/2019 en circunstancias en que personal de la Unidad de Policía de Prevención de San Nicolás, siendo aproximadamente las 18:40 horas, realizaba una recorrida preventiva por calles Bolivar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR