Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA PENAL, 31 de Agosto de 2022, expediente FPA 005740/2022/1/CA001

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 5740/2022/1/CA1

Paraná, 31 de agosto de 2022.

VISTO: en Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por la Dra. B.E.A., P.; el Dr. Mateo José

BUSANICHE, V.; y la Dra. C.G.G., Jueza de Cámara, el Expte. Nº FPA

5740/2022/1/CA1 caratulado: “LEGAJO DE APELACIÓN DE

AZAD, CRISTO FRANCISCO–ASAN AZAD EN AUTOS AZAD, CRISTO

FRANCISCO–ASAN AZAD S/ INFRACCIÓN LEY 17.671 (art. 33

INC. D)”, proveniente del Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay, y;

DEL QUE RESULTA:

La Dra. B.E.A., dijo:

Que llegan las presentes actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Cristo Francisco Azad o A.A., contra la resolución de fs. 1/10 vta. en cuanto decreta –en lo que aquí

interesa- el procesamiento del nombrado por considerar -prima facie y por semiplena prueba- que su conducta encuadra en el delito de utilización de documento nacional ajeno, en calidad de autor -art. 33, inc. d)

de la ley 17.671-. El recurso es concedido a fs. 16.

En esta instancia, se celebró la audiencia preceptuada por el art. 454 del CPPN, de la que da cuenta el conste de fs. 27, agregándose los memoriales Fecha de firma: 31/08/2022

Alta en sistema: 01/09/2022

Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA 1

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

de la Sra. Defensora Pública Oficial, Dra. N.Q., en defensa del imputado C.F.A.A. y del Sr. Fiscal General, Dr. R.C.M.Á. (cfr. Sistema de Gestión Judicial Lex 100), quedando los autos en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO:

I-

  1. Que la Sra. Defensora sostiene y mejora los fundamentos del recurso de apelación interpuesto oportunamente.

    Refiere que su asistido es una persona extranjera y por lo tanto no se encuentra inscripto en el Registro Nacional de las Personas de la República Argentina, por lo que, no cuenta con DNI en los términos de la ley 17.671 –y su modif. 20.974-.

    Expone como primer agravio que el documento exhibido por A. no tenía entidad para lesionar el bien jurídico protegido por dicha norma, esto es la identificación de las personas de origen argentino.

    Destaca que la resolución recurrida es contradictoria y carece de la debida fundamentación,

    dado que no surge de la misma elemento valorativo en cuanto a la idoneidad de la conducta para producir engaño. Cita voto de la Dra. Á.L. en la causa “Macchieraldo…”.

    Transcribe lo declarado por V.S. –empleada de la empresa de transporte público-. Sostiene que de ello se vislumbra claramente Fecha de firma: 31/08/2022

    Alta en sistema: 01/09/2022

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA 2

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 5740/2022/1/CA1

    que la testigo a simple vista e inmediatamente advirtió que la persona de la foto no coincidía con el sujeto que le estaba entregado la documentación.

    Agrega que tal circunstancia encuadra en el criterio de la capacidad del “hombre común” para advertir el engaño, no precisándose para ello ningún conocimiento especial ni la realización de una pericia o medidas extraordinarias.

    Manifiesta que la maniobra fue tan burda que era incapaz de producir engaño y por tanto provocar lesión alguna al bien jurídico protegido, razón por la cual entiende que resulta manifiesta e inequívoca la atipicidad de la conducta que se le atribuye a su asistido. Cita jurisprudencia.

    Como segundo agravio, refiere a la vulneración a los principios de última ratio del derecho penal, de proporcionalidad y de lesividad.

    Al respecto, alega que A. intentó comprar un pasaje de colectivo pero dado el carácter de inidóneo de su maniobra, ello no fue consumado, es decir no medió estafa ni perjuicio económico para la empresa de transporte, por lo que su conducta debe reputarse como insignificante y por tanto dictarse su sobreseimiento. Invoca doctrina y jurisprudencia.

    Fecha de firma: 31/08/2022

    Alta en sistema: 01/09/2022

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA 3

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Solicita que se revoque el procesamiento del nombrado y se dicte su sobreseimiento. Efectúa reserva del caso federal.

  2. Que, por su parte, el Sr. Fiscal General realiza un relato de los hechos de la causa, analiza los agravios postulados por la defensa y adelanta que propondrá la confirmación del auto recurrido.

    Sostiene que los elementos obrantes permiten tener por acreditada la intervención del procesado en el hecho que se le atribuye, pues el documento nacional de identidad –ajeno- le fue secuestrado entre sus pertenencias luego de que intentara adquirir un pasaje de colectivo.

    Alega que para evacuar el cuestionamiento de la defensa, en cuanto a la afectación al bien jurídico, es menester señalar que el tipo penal cuya ejecución se le atribuye, comparte las características de los llamados delitos de peligro abstracto, lo cuales se ven representados por un contenido de injusto que afecta un ámbito de organización estatal -vale decir- con un fin tuitivo, representado aquí por la voluntad administrativa plasmada en el documento nacional de identidad cuya ostentación vale como título de ciudadano nominativamente allí descripto.

    En tal sentido, expone que corresponde indagar si la conducta del ciudadano -tener o exhibir un documento de identidad ajeno- se subsume dentro de Fecha de firma: 31/08/2022

    Alta en sistema: 01/09/2022

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA 4

    Firmado por: MATEO JOSE BUSANICHE, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 5740/2022/1/CA1

    una generalidad estadística para contribuir a la infracción de la norma aquí citada. Al respecto,

    indica que entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR