Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 30 de Diciembre de 2015, expediente CFP 000882/2015/1/CFC001

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 882 Cámara Federal de Casación Penal Legajo Nº 1 - IMPUTADO: CORREIA, C.A. s/LEGAJO DE CASACION IMPUTADO: CORREIA, C.A. s/TENENCIA POR CONSUMO PERSONAL Buenos Aires, 29 de diciembre de 2015.

Y VISTOS:

Para decidir acerca de la admisibilidad del recurso de casación deducido a fs. 46/54.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que el Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra la decisión dictada a fs. 42/3 por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que confirmó la resolución del juez de grado en cuanto había dispuesto el sobreseimiento en las presentes actuaciones de C.A.C., por aplicación de la doctrina del fallo “A.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Afirmó el recurrente que la conducta del imputado no se ha realizado en privado sino que, por el contrario, hubo ostentación de consumo, razón por la cual considero que no se trató de un caso equivalente al supuesto de hecho del fallo “A.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Agregó que “la presencia de terceras personas que se hayan manifestado afectadas, no es reclamo típico de ninguna de las normas en juego, y en el caso concreto, la conducta se llevó a cabo sobre la vía pública a plena luz del día en un andén de un ferrocarril, un día hábil y justo delante del C.D.M. y S.O.M.. El hecho así fue ostensible y trascendente, fuera del ámbito privado de protección del art. 19 de la Constitución Nacional” (el subrayado pertenece al original, cfr. fs. 53 vta./54).

    Hizo reserva del caso federal.

  2. ) La cámara a quo descartó la aplicación de la figura prevista en el art. 12 de la ley 23.737 tras considerar que “atento al contexto en el cual habría sido desarrollada –si bien en un ámbito público, sin surgir siquiera la presencia concreta y actual de terceras personas a su alrededor- no reúne las características de ostentación y Fecha de firma: 30/12/2015 Firmado por: R.J.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA SUBROGANTE Firmado por: N.F.F., Juez de Cámara Subrogante 1 Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA #27291765#146023051#20160105114532081 trascendencia al público” que requiere el tipo legal.

    Tras ello, confirmó la decisión del juez a quo en cuanto aplicó al caso el criterio establecido por la Corte Suprema de Justicia en el fallo “A.” teniendo en consideración que “no se desprende de la versión policial la presencia de terceros en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR