Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 4, 18 de Agosto de 2015, expediente FSM 043007672/2012/TO01/1/CFC001

Fecha de Resolución:18 de Agosto de 2015
Emisor:Sala 4
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 FSM 43007672/2012/TO1/1/CFC1 REGISTRO N° 1571/2015.4 la ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de AGOSTO del año dos mil quince, se reúne la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor M.H.B. como P. y los doctores J.C.G. y G.M.H. como Vocales, asistidos por el Secretario actuante, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 38/42 vta. de la presente causa N.. FSM 43007672/2012/TO1/1/CFC1 del registro de esta Sala, caratulada: “MIGUEL, R. s/

recurso de casación"; de la que RESULTA:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de San Martín, en la causa nº 3052 de su registro, con fecha 19 de septiembre de 2014, resolvió no hacer lugar a la suspensión del juicio a prueba solicitada en beneficio de R.M. (fs. 36/37).

  2. Que contra dicha decisión, el Defensor Público Oficial, doctor H.R.T.O., interpuso recurso de casación a fs. 38/42 vta., el que fue concedido a fs.

    44/44 vta. y mantenido en esta instancia a fs. 52.

  3. Que luego de recordar los antecedentes de la causa, la defensa, expresó que al momento del hecho, M. no registraba antecedentes computables que impidan la concesión de la probation, y que las características del hecho y la significación jurídica asignada al hecho reprochado, según la base fáctica del requerimiento de elevación a juicio, permitiría en el caso la aplicación de una pena de ejecución condicional.

    A continuación, adujo que más allá de los antecedentes que registra su asistido, ninguno de ellos resulta computable a los efectos de denegar el beneficio solicitado, y advirtió que no registra condenas y que los procesos se encuentran en pleno trámite.

    Por otra parte, expresó que las circunstancias valoradas por el Representante del Ministerio Público Fiscal, no pueden ser consideradas en contra del principio pro homine, toda vez que sobre su asistido pesa el principio de Fecha de firma: 18/08/2015 Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 1 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA inocencia, con lo cual no puede efectuarse una valoración negativa de sus procesos en trámite.

    Finalmente, el recurrente entendió que la decisión del tribunal carece de fundamentación por no haber realizado el debido control de razonabilidad y logicidad del dictamen fiscal.

    Por último, hizo reserva del caso federal.

  4. Que durante el término de oficina, la defensa oficial solicitó se haga lugar al recurso presentado por su colega de la instancia anterior (fs. 54/58).

  5. Que superada la etapa prevista en los arts. 465, último párrafo y 468 del C.P.P.N de lo que se dejó constancia a fs. 61, quedaron las actuaciones en estado de ser resueltas. Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA