Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 28 de Abril de 2016, expediente FSA 014000271/2013/1/CA001

Fecha de Resolución28 de Abril de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta ta, 27 de abril de 2016.-

AUTOS Y VISTO:

Este expediente N° FSA 14000271/2013/1/Ca1, caratulado “Legajo de apelación de Gentil, M.R. y G.J. por privación ilegal de libertad (art. 144 bis inc. 1 del CP)

e imposición de tortura (art. 144 ter inc. 2 del CP), víctima Uro, M.”, proveniente del Juzgado Federal Nro. 1 de Salta y RESULTANDO:

Los Dres. M.C. y Alejando A.

Castellanos dijeron:

  1. - Que se elevan los autos de referencia a esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Defensa Oficial de M.R.G. y de J.G. (fs. 352 vta.) en contra del auto del 7 de septiembre de 2015 que dispuso, en lo que aquí interesa:

    I) ORDENAR el procesamiento de los nombrados por considerarlos prima facie coautores mediatos de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada (art. 144 bis. inc. 1°

    del CP –ley 20.642-), en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos agravados, por ser la víctima un perseguido político (art. 45, 54 y 144 ter. Primer y segundo párrafo del CP –ley 14.616-) en perjuicio de Marcial Uro y DICTAR LA PRISION PREVENTIVA de ambos imputados (art. 306 y 312 del CPPN), la que se cumplirá bajo la forma de arresto domiciliario (art. 32 del CP);

    1. TRABAR EMBARGO sobre los bienes que Fecha de firma: 28/04/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: G.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #27552478#152121579#20160428080913701 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta tuviesen los causantes (…) hasta cubrir la suma de cien mil pesos ($100.000).-

  2. - Que la presente causa se inicio a partir de la denuncia efectuada por Marcial Uro ante la Fiscalía Federal N° 2 en la que relató haber padecido malos tratos y torturas en la Central de Policía de la Provincia de Salta “en la época del proceso”.

    En aquélla ocasión, manifestó que “una noche” un grupo de policías entró a la vivienda de un vecino ubicada en el Barrio Independencia preguntando por él, luego de lo cual ingresaron a su domicilio, siendo detenido y trasladado hacia la Central Policial. Recordó que lo interrogaron sobre sus compañeros en virtud de que había fundado una cooperativa de carpintería y herrería en terrenos otorgados por el Dr. R. –ex gobernador de Salta- y que lo acusaban de comunista.

    Expresó que lo hicieron acostar en el suelo atado de pies y manos, que estaba “estaqueado”, le pusieron un trapo en la cabeza y lo colgaban de las manos en la cama. Dijo que otras veces lo ponían contra la pared con las manos levantadas y cuando se alejaba le pegaban golpes en la espalda y patadas en las nalgas, agregando que “hasta el día de hoy siente las secuelas de esos malos tratos”.

    Añadió que allí estuvo aproximadamente dos semanas incomunicado y luego fue enviado a la Delegación de la Policía Federal de Salta donde “lo trataron muy bien”, permaneciendo unos días, hasta que F.L. -Delegado de la Jurisdicción- le Fecha de firma: 28/04/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA 2 Firmado por: G.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #27552478#152121579#20160428080913701 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta otorgó la libertad informándole que “habían terminado las averiguaciones y no tenía nada”.

    Finalmente expuso diversas situaciones de persecución por parte de la Policía de la Provincia de Salta. La primera de ellas, sucedió mientras transitaba por la calle pudiendo escuchar que de un auto decían “ahí va Uro”, ante lo cual tomó un taxi y huyó. En otra ocasión, en la terminal de ómnibus, dos personas vestidas de civil trataron de impedir que subiera al colectivo tomándolo del talón pero no lograron hacerlo bajar.

    Finalmente relató que una vecina, cuyo nombre no recuerda, le contó que policías de civil le pidieron que anotaran las patentes de los autos que se estacionaban en su casa, aclarando que la única persona que concurría era A.G., asesor de la gobernación, quien le pedía que interceda para solucionar diversos problemas ya que el denunciante era presidente barrial de siete villas salteñas (fs. 1/2).

    Con posterioridad, al ampliar su declaración, Uro señaló que el hecho habría sucedido en el año 1972 o 1973 no recordando el mes ni la fecha exacta, siendo arrestado en horas de la madrugada a las 3 am por personas vestidas de civil. Dijo que el vecino que recibió en un primer momento a la Policía era V.V.. Explicó que durante su estadía en la Central Policial no estaba en una celda sino que lo dejaban permanecer durante el día en el patio mientras que de noche dormía en un dormitorio de la tropa colgado con esposas de una cucheta.

    Fecha de firma: 28/04/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA 3 Firmado por: G.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #27552478#152121579#20160428080913701 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta Relató que mientras estuvo detenido en la Policía Federal, L. lo llevó a su casa ubicada en Avda. Bolivia donde estuvo más de una semana. Allí, recordó haber realizado tareas domésticas como lavar el auto, cortar el pasto, etc., siendo finalmente liberado por aquél, quien le dijo que “no era ningún delincuente”.

    En ocasión de que fue citado nuevamente por la Fiscalía, recordó el nombre de su vecina -G.P.- a quien la Policía le encomendó que anotara las patentes de los autos que se estacionaban en su domicilio (fs. 51/52).

    Luego declaró su hija, L.G.G., quien relató lo sucedido a su padre en similares términos a lo manifestado por aquél, sin efectuar mayores precisiones al respecto (fs. 249/250).

    Al prestar declaración testimonial J.A.A. quien fue sindicado por U. como la persona que conocía a G. (fs. 33) dijo que no recordaba a U., refiriendo que si lo veía quizás lo reconocería pero que no le suena el nombre. En cambio afirmó que a G. si lo recordaba ya que era una persona de entera confianza del Dr. R. y ocupaba un cargo político. Explicó que lo conoció cuando éste se desempeñaba como Delegado de Fábrica en el Sindicato Único de Empleados del Tabaco, ubicado en Capital Federal. Finalmente, sostuvo no sorprenderle lo denunciado por U. en cuanto a los malos tratos y torturas sufridas en la Central de Policía puesto que el también las Fecha de firma: 28/04/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA 4 Firmado por: G.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #27552478#152121579#20160428080913701 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta sufrió, hechos que están siendo investigados en la causa n° 451/08 del JFS N° 1.

    En similar sentido, los testigos R.L.S. y A.O.G. coincidieron en manifestar que no conocían a la víctima. Éste último además refirió que si bien no la recordaba quizás si le mostraran una fotografía podría hacerlo, aunque aclaró haber revisado sus agendas y recortes de la época y no tuvo conocimiento de ninguna persona con ese nombre. Luego manifestó que efectivamente se desempeñó en el cargo de Asesor de Gabinete del Gobierno de Salta desde el 25/5/73 a noviembre de 1974, lo que se condice con lo informado por la Secretaría General de la Gobernación de Salta a fs. 91 y el decreto de aceptación de renuncia suscripto por el entonces gobernador R. obrante a fs.

    y lo reseñado por U.. También expresó que recién volvió a Salta por razones de seguridad en el año 1984 (cfr. 167/168 y 204).

    Al deponer el testigo Á.R.A. (fs. 280)

    afirmó haber ingresado a la División de Antecedentes Personales de la Central de Policía de Salta en 1977, sin recordar haber atendido a Marcial Uro y desconociendo si es amigo de su padre, lo que podría ser factible ya que tiene 88 años. De igual modo, negó haber tenido conocimiento sobre la detención de aquél ya que en el lugar donde desempeñaba sus funciones no tenía contacto con presos.

    Fecha de firma: 28/04/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA 5 Firmado por: G.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #27552478#152121579#20160428080913701 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta Finalmente, H.C.P., quien estuvo detenido en la Central de Policía, al denunciar el hecho del que fue víctima en el marco de la causa n° 6/15, caratulada “J.M.Á. y P.H.C. s/ su denuncia” -declaración posteriormente incorporada en autos por el MPF- hizo alusión a la presencia de Uro en aquél lugar.

    Así, relató que en el año 1975 (sin recordar el mes) se presentó una patrulla policial a su vivienda ubicada en el barrio Finca Independencia de la ciudad de Salta e ingresó violentamente a fin de detenerlo. Señaló que su padre era peluquero de la Policía por lo que reconoció a los integrantes de aquélla comisión, preguntándoles la causa de tal intromisión, a lo que respondieron que tenían una orden para detener a su hijo. Luego de ello, comenzaron a revolver las habitaciones, sin encontrar nada de interés por lo que procedieron a detenerlo y trasladarlo a la Central de Policía en la caja de una camioneta donde había otras personas en el piso.

    Indicó que él, su hermano R. y la persona que estaba en la camioneta fueron bajados y puestos en un pasillo, observando que esa persona estaba muy golpeada y apenas podía sostenerse, expresándole “Disculpame soy Uro”. Luego, fueron separados llevándose a Uro hacia otro lugar, mientras que el dicente y su hermano fueron enviados al patio donde estaban parados con las piernas y manos abiertas mirando hacia la pared y custodiados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR