Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 4, 23 de Diciembre de 2015, expediente CPE 990000278/2010/TO01/6/CFC001

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2015
EmisorSala 4

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CPE 990000278/2010/TO1/6/CFC1 REGISTRO N° 2477/15.4 la ciudad de Buenos Aires, a los 23 (veintitrés) días del mes de diciembre del año dos mil quince, se reúne la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el doctor M.H.B. como P. y los doctores J.C.G. y G.M.H. como Vocales, asistidos por el secretario actuante, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 170/177 vta. de la presente causa CPE 990000278/2010/TO1/6/CFC1, caratulada: “LOPEZ, S.O. s/recurso de casación”; de la que RESULTA:

I. Que el juez de ejecución penal del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 2 de la Capital Federal, en estas actuaciones y con fecha 12 de marzo de 2015, resolvió revocar por incumplimiento e inobservancia de las condiciones impuestas la suspensión del juicio a prueba concedida a S.O.L. (cfr. fs. 167/167 vta.).

II. Que contra dicha resolución interpuso recurso de casación el señor Defensor Público Oficial Ad Hoc, doctor J.M.A., por la asistencia técnica de S.O.L. (fs. 170/177 vta.), el que fue concedido por el a quo a fs. 178/178 vta. y mantenido a fs. 187 por la representante del Ministerio Público de la Defensa ante esta instancia, doctora L.B.P..

III. Que la parte recurrente invocó en su presentación recursiva el supuesto de impugnación previsto, en el art. 456, inc. 2º, del C.P.P.N. En este sentido, sostuvo que la resolución impugnada resulta nula por carecer de la motivación legalmente exigida.

En primer término, estimó que a fin de fundar la revocación del instituto corresponde diferenciar el incumplimiento por parte del imputado de las falencias que no le resultan imputables.

En dicha inteligencia, expresó que si bien la ejecución de la suspensión se concentra en el comportamiento asumido por el beneficiario, no lo es menos que resulta imprescindible la intervención del juez tanto para verificar Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL 1 Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA el cumplimiento de las reglas, como para instrumentar los medios que permitan al probado satisfacer las obligaciones asumidas.

En base a ello, puso de relieve que en el caso L. cumplió con las donaciones impuestas, se presentó ante el patronato respectivo e inició el cumplimiento de tareas comunitarias cuya continuidad resultó imposible en virtud de problemas de salud sobrevinientes que pesaron sobre persona.

En contrapartida, dijo, la actividad estatal tendente a comprobar el cumplimiento de las reglas se ciñó a efectuar reiteradas convocatorias a la nombrada a través de esa defensa. Ello así, cuando –según expuso– la comprobación antedicha no puede recaer sobre la justiciable, sino que es tarea propia del órgano jurisdiccional actuante.

Aunado a cuanto precede, la defensa indicó que el transcurso del plazo máximo de control debe conducir a la extinción de la acción penal. En este sentido, refirió que si bien el plazo de prueba es prorrogable, lo cierto es que debe serlo en tiempo razonable.

Sobre el particular, refirió que la presente incidencia se prolongó a lo largo de cuatro años y que la actitud de su defendida quedó plasmada en el cumplimiento parcial de las obligaciones impuestas y en las explicaciones brindadas sobre sus imposibilidades.

En tales condiciones, la defensa consideró que existe un límite de tres años dentro del cual resulta posible revocar el instituto, pues el control de las reglas no puede exceder dicho lapso temporal.

Por otra parte, sostuvo que la participación de L. en esta incidencia se encuentra garantizada por la audiencia del art. 515 del código ritual, pues aquélla debe contar por posibilidad cierta de ser oída, sin que baste a tal efecto la mera citación cursada por el tribunal.

A ello agregó que la intervención del defensor suple el desconocimiento técnico del imputado, más no lo sustituye en cuestiones que responden a hechos estrictamente personales, como es su declaración.

En consecuencia, concluyó que en el sub lite se presenta un supuesto de nulidad absoluta, sin perjuicio de Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CPE 990000278/2010/TO1/6/CFC1 añadir que la revocación puesta en crisis fue decidida sin previa intervención de esa defensa técnica que posibilitara el despliegue de argumentos a su favor.

Para finalizar, solicitó a esta Alzada que tenga por cumplidas las obligaciones impuestas a L. y que declare la extinción de la acción penal.

Hizo reserva de caso federal.

IV. Que en la oportunidad prevista en los arts.

465, cuarto párrafo, y 466 del C.P.P.N., se presentó la señora Defensora Pública Oficial, doctora L.B.P., quien solicitó que se haga lugar al recurso interpuesto y que se anule la resolución impugnada (cfr. fs.

189/193 y constancia de fs. 194).

Sostuvo que “…mediante la decisión puesta en crisis, el tribunal trasladó a su jurisdicción el estado de indefensión sufrido por la Sra. L. ya que para revocar la suspensión del juicio a prueba (…) comprendió que no había cumplido con las obligaciones que le fueran impuestas, el pasado 18 de agosto de 2012.

Tal consideración, [que] no había cumplido con sus obligaciones, fue tenida en cuenta sin comprender la presentación que realizó la defensa el día 8 de junio de 2012, por lo que desoyó a la defensa –y a la imputada– en torno a tales circunstancias y se la citó en los términos del art. 515 del CPPN. En dicha oportunidad se solicitó la reducción de la carga horaria, por las dificultades sanitarias por las que atravesaba. Tales extremos tampoco fueron oídos por el tribunal, sin expresar los motivos que lo llevaban a hacerlo.

De esta situación de indefensión, el tribunal no dio cuenta en oportunidad de resolver acerca de la suspensión del juicio a prueba. Esto, hace que los efectos de la indefensión inicial se impliquen en la resolución del tribunal. Por ello, el pronunciamiento se torna violatorio del derecho de defensa técnica eficaz”.

Por otra parte, expuso que el a quo no sólo no llevó a cabo la audiencia prevista en el art. 515 del ritual, sino que resolvió revocar el instituto y proseguir con el proceso penal, adquiriendo así un rol acusador que torna Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL 3 Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA imparcial su actuación.

Para finalizar, solicitó a este Tribunal que haga lugar al recurso y que anule la resolución recurrida. Mantuvo reserva de caso federal.

V. Que superada la etapa prevista en los arts. 465, último párrafo y 468 del C.P.P.N., de lo que se dejó

constancia a fs. 196, las actuaciones quedaron en estado de ser resueltas. Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores M.H.B., J.C.G. y G.M.H..

El señor juez doctor M.H.B. dijo:

I. Previo a cualquier consideración sobre la cuestión de fondo, resulta pertinente reseñar los antecedentes relevantes del presente caso.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 2 de la Capital Federal, en la causa N.. 2059 de su registro interno, con fecha 26 de mayo de 2011, resolvió en lo que aquí interesa: suspender el juicio promovido contra S.O.L. por el delito previsto en el art. 302, inc. 3º, del C.P. por el término de un (1) año; imponer a la nombrada el cumplimiento de las siguientes pautas durante el término mencionado: a) fijar domicilio y someterse a la supervisión del Patronato de Liberados de la ciudad de Buenos Aires, b)

realizar tareas comunitarias en el comedor comunitario “El amor de Jesús” durante dieciséis (16) horas semanales, equivalentes a ciento noventa y dos (192) horas en el período fijado; c) donar por única vez a la “Asociación Civil Intercultural de Mujeres” los siguientes alimentos: veinte (20) paquetes de arroz, veinte (20) paquetes de azúcar, veinte (20) paquetes de polenta y veinte (20) paquetes de fideos; declarar razonable la reparación del daño ofrecida en la suma de mil ($ 1000) pesos al damnificado en diez (10)

cuotas mensuales consecutivas de cien (100) pesos. En tal sentido, dentro de los diez (10) días a partir de la firmeza de dicha resolución la nombrada L. debía acreditar en forma documentada el pago de la primera cuota de la suma aludida; comunicar lo resuelto al Patronato de Liberados de la ciudad de Buenos Aires; comunicar lo resuelto al comedor Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CPE 990000278/2010/TO1/6/CFC1 comunitario “El amor de Jesús” y a la “Asociación Civil Intercultural de Mujeres” quienes debían informar trimestralmente del cumplimiento de las tareas comunitarias y de las donaciones impuestas a L., debiendo hacer constar días y horas trabajados, labores realizadas, concurrencia y permanencia en la institución; hacer saber a L. que, dentro del décimo día de adquirir firmeza el fallo, debía ponerse a disposición del comedor comunitario “El amor de Jesús” y de la “Asociación Civil Intercultural de Mujeres”

para cumplir con las tareas y la donación impuestas y anoticiar al Tribunal del inicio de las mismas, bajo apercibimiento de revocar el beneficio (fs. 39/46).

Con fecha 18 de agosto de 2011, el a quo ordenó

hacer saber a L.: a) que en caso de modificar su domicilio, debía comunicar el mismo a esa sede y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR