Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 30 de Septiembre de 2016, expediente CFP 008054/2008/TO01/1/CFC001

Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Cámara Federal de Casación Penal - Sala I - 8054 Legajo de Ejecución Nº 1 - Z.A.K.V. s/ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA y OTROS Asignación Tribunal Oral TO01 -

Z.A.K.V. s/ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA y OTROS Cámara Federal de Casación Penal REGISTRO Nº 1802/16.1 la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los treinta días del mes de setiembre de 2016, se reúne la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por la doctora A.M.F. como Presidenta y los doctores M.H.B. y G.M.H. como vocales, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto en esta causa nº CFP 8054/2008/TO1/1/CFC1, caratulada “Z.A., K.V. s/recurso de casación”, de cuyas constancias RESULTA:

  1. ) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº3, con fecha 12 de noviembre de 2015, resolvió revocar la libertad condicional concedida a K.V.Z.A. a fs. 318 (arts. 15 del Código Penal y 510 del Código Procesal Penal de la Nación) y, en consecuencia, ordenar la inmediata captura de la nombrada quien, una vez habida, debía ser puesta a disposición de este Tribunal, en calidad de detenida incomunicada -353 y vta-.

    Contra dicho pronunciamiento, la doctora X.F., Defensora Pública Coadyuvante a cargo de la Unidad de Letrados Móviles ante los Jueces de Ejecución de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, interpuso recurso de casación a fs. 360/367, el que concedido fue oportunamente mantenido (fs. 368 y vta. y 376, respectivamente).

    Fecha de firma: 30/09/2016 1 Firmado por: A.M.F. Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #3194236#163381756#20160930153414932 2º) La parte recurrente encauzó su presentación por la vía prevista en el artículo 491 del Código Procesal Penal de la Nación.

    Como motivos de agravio planteó los siguientes:

    1. Errónea aplicación del art. 16 del Código Penal.

      En este sentido manifestó que el vencimiento de la pena impuesta a K.V.Z.A. operó

      con fecha 8 de enero de 2014, es decir que, la revocación de la libertad condicional tuvo lugar un año y 10 meses después del vencimiento la pena, vulnerando de este modo el artículo 16 del Código Penal en cuanto establece “Transcurrido el tiempo de la condena… la pena quedará

      extinguida”.

      Agregó que la acción llevada a cabo por el tribunal vulneró el principio de legalidad, al no existir ninguna disposición que habilite a continuar intimando a su defendida a cumplir con reglas de conducta de una libertad condicional ya finalizada.

      Remarcó que la voluntad que tuvo el legislador al establecer un plazo cierto de vencimiento de la pena, no sólo tiene como fin que la persona cuente con certeza la fecha de cuando finalizará por completo la causa por la cual ha sido condenada sino que evita que el tribunal ejerza arbitrariamente poder punitivo sobre ella una vez cumplida la codena.

    2. En segundo término sostuvo que el pronunciamiento en crisis otorgó un tratamiento arbitrario a las cuestiones bajo estudio, además de haber incurrido en una errónea aplicación de la ley sustantiva.

      Fecha de firma: 30/09/2016 Firmado por: A.M.F. Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #3194236#163381756#20160930153414932 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Cámara Federal de Casación Penal - Sala I - 8054 Legajo de Ejecución Nº 1 - Z.A.K.V. s/ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA y OTROS Asignación Tribunal Oral TO01 -

      Z.A.K.V. s/ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA y OTROS Cámara Federal de Casación Penal Que conforme surge del artículo 15 del Código Penal la libertad condicional sólo puede ser revocada sobre la base de dos supuestos: cuando el penado cometiere un nuevo delito o violare la obligación de residencia.

      Al desarrollar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 3 los argumentos en los que sustentó su decisión, no hizo referencia a ninguna de las causales, simplemente señaló que Z.A. no pudo ser localizada en el domicilio que aportó al momento de notificarse de la sentencia condenatoria.

      Aun cuando pudiera pensarse que su defendida no fue ubicada en su domicilio y que la decisión del pronunciamiento recurrido fue por violación a su obligación de residencia, es palmario que la revocación en estos casos procede cuando el quebrantamiento se produjo de un modo injustificable y reprochable directamente al liberado, mostrando de modo evidente su intención de sustraerse del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su soltura condicional, supuestos que no se dieron en estos actuados.

      Finalmente expresó que dichos extremos deben ser probados por el órgano persecutor y que ello no puede ocurrir sin la presencia del justiciable y sin que se de la posibilidad cierta de ejercer su derecho de ser oído.

      En este sentido enfatizó que de las constancias de la causa se desprende un obstáculo procesal insalvable, como resulta ser la ausencia del justiciable, la cual Fecha de firma: 30/09/2016 3 Firmado por: A.M.F. Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: M.A.M., SECRETARIA DE CAMARA #3194236#163381756#20160930153414932 conduce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR