Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA CIVIL 2, 9 de Mayo de 2019, expediente FRE 011000788/2008/CA001

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA CIVIL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA 11000788/2008 LEGAJO DE APELACIÓN EN AUTOS : SERNA AURELIO RAMÓN Y OTRO c/ GENDARMERIA NACIONAL ARG.

s/MEDIDA CAUTELAR SISTENCIA, 9 de mayo del año dos mil diecinueve.sv.

VISTOS:

Estos autos caratulados: Legajo de Apelación e/a: “SERNA, A.R. y Otro c/ GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA s/ Medida Cautelar” Expte. N° FRE 11000788/2008/CA1, a fin de resolver acerca de la concesión del recurso extraordinario deducido por la demandada; y CONSIDERANDO: I- Que esta Cámara Federal de Apelaciones (a fs. 43/45 vta), al decidir el recurso de apelación que dedujera el Estado Nacional contra la resolución de primera instancia (que acogiera la cautelar peticionada por los actores), la confirmó parcialmente, en relación al pago ordenado –en lo que aquí interesa- de las actualizaciones previstas por los Decretos 1104/05, 1246/05, 1126/06, 861/07 y 884/08 por reputar configurada la verosimilitud del derecho conforme la doctrina emanada del Alto Tribunal de la Nación in re “O.”, “S.” y “Z.”, por entender que se daban a su respecto las condiciones para su procedencia.

Disconforme con tal decisión, la demandada interpuso recurso extraordinario federal –a fs. 50/56- alegando, en síntesis: a) que el pronunciamiento es arbitrario en forma manifiesta al ser contrario –dice- a la correcta interpretación de las normas y jurisprudencia aplicables al sub lite, y no verificar el cumplimiento de los recaudos que hacen procedente la cautelar de marras.

  1. Afirma que la resolución en crisis, confirmatoria de la medida cautelar, resulta de imposible cumplimiento a partir del dictado del Decreto 1307/12, el cual derogó los suplementos particulares creados por el Decreto 2769/93.

  2. Señala que la alzada incurre en “arbitrariedad descalificante atento lo dispuesto en los autos caratulados “V.O.” y “Bovari de D.” rechazando la pretensión de los actores y poniendo punto final a la cuestión a dilucidar respecto del carácter de los suplementos y compensaciones derivadas del Decreto 2769/93 y Resolución 1459/93 del Mº

    de Defensa, cuyos porcentajes, más no su carácter particular fueron modificados por los Decretos cuya aplicación solicita la actora…” (v. fs. 53 vta).

  3. Sostiene que las particularidades de la cuestión planteada en la presente causa conllevan un claro supuesto de arbitrariedad y gravedad institucional al concederse una medida precautoria contra el Estado Nacional fuera de un supuesto normativo no obstante lo Fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR