Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA, 9 de Diciembre de 2015, expediente FMZ 062000568/2005/CA001

Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B FMZ 62000568/2005/CA1 Mendoza, 09 de diciembre de 2015.-

Y VISTOS:

Los presentes autos Nº FMZ 62000568/2005/CA1, caratulados: “Legajo de Apelación en autos F. C/ RAMIREZ, A.M. y ots. p/ Falsedad Ideológica” venidos a esta Sala “B”, en virtud del recurso de apelación deducido por la Sra. Defensora Oficial en favor de M.E.G. y O.S.B. (fs. 994/996 vta.)

contra la resolución dictada por el Sr. Juez del Juzgado Federal de San Luis mediante la cual dispuso el procesamiento de los nombrados por considerarlos “prima facie” responsables del delito previsto y reprimido por el art. 293 del CP (fs. 987/993 vta.); Y CONSIDERANDO:

  1. Que la presente causa se inicia a raíz de la denuncia formulada por el Sr. J.S. en la que da cuenta que se habría detectado que 82 empleados del Plan de Inclusión Social que viven en la ciudad de La Paz, Provincia de Mendoza, habrían sido citados para concentrarse en la terminal de ómnibus de esa localidad desde donde serían trasladados a las mesas de votación de Alto Pencoso, Departamento Capital de la Provincia de San Luis (v. fs. 03 de autos principales).

    A fs. 17/18, presta declaración testimonial el nombrado, ratificando su denuncia y manifestando que el Partido Frente para la Victoria lo designo F. General para las mesas electorales de B., Alto Pencoso y S.G., provincia de San Luis. En esa función advirtió que A.P. tenía un padrón electoral de más de 1380, Fecha de firma: 09/12/2015 Firmado por: R.N. -H.C.E. -R.A.F., Jueces Subrogantes de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Firmado(ante mi) por: G.L.T., Secretaria de Cámara 1 cuando en realidad la población en condiciones de votar no supera los 300 electores.

    Agregó que, con amigos de la zona, efectuó un control sobre el padrón, lográndose determinar que aproximadamente 1100 electores correspondían a ninguna localidad de la provincia de San Luis, sino que se trataba de camioneros, transportistas, mecánicos, etc. que vivían en el La Paz, Rivadavia o S.M., departamentos de la Provincia de Mendoza y algunos de la provincia de San Juan. Además agregó que el procedimiento utilizado para figuraran en el padrón consistía en que el Sr. Intendente de A.P. y su esposa (ambos intendentes en distintos periodos) les otorgaban una acreditación del pago de algún impuesto o en otros casos se entregaba certificación policial de residencia; con dichos documentos efectuaban el cambio de domicilio en el Registro Civil de la zona, figurando a partir de ese momento en el padrón. Agrega que a cambio de dicha operación obtenían el carnet de conducir más barato y que, para renovarlo, les exigían votar en las elecciones correspondientes.

    Que pudo entrevistarse con la encargada del Registro Civil de Alto Pencoso, Sra. R., quien le manifestó que había guardado casi la totalidad de las certificaciones otorgadas por la Intendencia o terceros a pesar de que el Registro Civil de San Luis pedía la destrucción, porque pretendía demostrar que en todos los casos había actuado con diligencia y responsabilidad.

    A fs. 20/58, se agrega copia del padrón electoral de Alto Pencoso, S.L..

    Fecha de firma: 09/12/2015 Firmado por: R.N. -H.C.E. -R.A.F., Jueces Subrogantes de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Firmado(ante mi) por: G.L.T., Secretaria de Cámara 2 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B FMZ 62000568/2005/CA1 Que, fs. 59/61, obra denuncia de E.T. y J.A.M., en las que se relatan la misma situación expresada por el denunciante J.S..

    Que, al prestar declaración testimonial G.A.G., quien el día de las elecciones actuó como fiscal volante del Partido Frente para la Victoria, expresó que ese día los camioneros dejaban el camión en la ruta o en el acceso e iban caminando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR