El legado que nos deja la figura del periodista 'Mito' Grande

El 12 de enero último falleció el periodista rafaelino Emilio José "Mito" Grande, a los 94 años, lo que generó una enorme repercusión local, provincial y nacional, debido a su fecunda trayectoria durante 42 años en el diario La Opinión, donde fue director de 1980 a 1999, y su participación institucional en Adepa, Adira y la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda. El 26 de mayo de 2022 había sido reconocido por el Concejo Municipal como "ciudadano distinguido" de Rafaela.

"La bonhomía de su temperamento, su humildad y equilibrio emocional estaban en el extremo de un oficio en el que se registran todos los matices, incluso los del polo opuesto al de este rafaelino que integró por muchos años el Consejo Ejecutivo de Adepa y presidió la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina", destacó José Claudio Escribano en la necrológica publicada en LA NACION.

En la asamblea anual de Adepa en la que fue elegido presidente Escribano, desarrollada por primera vez en Rafaela con motivo del 75º aniversario de La Opinión, en 1996, publicó el libro Servir al lector prójimo , que incluyó como ejes principales el apoyo a las obras públicas y privadas; las crónicas de sus experiencias en sus distintos viajes por el mundo; entrevistas a funcionarios, religiosos, científicos, deportistas del país y del exterior; la causa judicial que determinó su detención en 1979 por presunta violación a la ley 20.840, al publicar declaraciones del guerrillero Mario Firmenich (prófugo en ese momento) en Nicaragua y Chile, quien tenía intenciones de regresar al país.

Sobre este último punto, estuvo detenido durante 16 días, de los cuales 8 permaneció en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santa Fe y el resto en el mismo organismo en Rafaela. El director de El Litoral de Santa Fe, Riobó Caputto, corrió la misma suerte. La decisión la había tomado el juez federal Miguel Angel Quirelli. Mientras estuvo detenido en Rafaela, su hijo mayor, Antonio Mario, fue ordenado diácono en la Catedral San Rafael, ceremonia presidida por el entonces obispo Jorge Casaretto. Por orden del jefe de la URV de Policía Enzo M. Fabbiani pudo asistir a ese acto, siendo acompañado por una discreta vigilancia de un policía de civil. "Reitero mi más sentido reconocimiento a las decenas de amigos y conocidos que me acompañaron durante mi encierro, que tuvo repercusión en los medios nacionales e internacionales, como así también a todas las instituciones periodísticas del país y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR