El legado de Carlota

La gravedad de la amenaza para la vida humana actual y futura, derivada de la irracional utilización de los recursos no renovables y de la contaminación del medio ambiente y el objetivo de hacer posible un desarrollo sustentable, requiere de decisiones políticas, económicas y sociales por parte del Estado y los poderes públicos. El éxito dependerá, en gran medida, del grado de articulación y permanencia con que se dé este proceso de toma de conciencia y participación ciudadana. El rol de la sociedad en su conjunto es fundamental y un protagonismo principal les cabe a las organizaciones locales y de base. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) cumplen en este esquema un papel claro y trascendente.

Esta reflexión pertenece a Carlota Sánchez Aizcorbe, una referente de la sociedad civil, luchadora incansable por la conservación del medio ambiente de Tigre y su Delta. En 1983, cuando apenas se hablaba sobre el tema, junto a un grupo de vecinos creó una asociación vecinal que sería el origen de la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata. El objetivo pionero de promover la defensa de los recursos hídricos mediante la información y la educación, asesorando y alertando, incorporando el concepto de desarrollo sustentable que 30 años después orienta las agendas del mundo.

A 10 años de su muerte, ocurrida en un accidente náutico mientras manejaba su lancha por el Delta, el legado de Sánchez Aizcorbe en defensa del medio ambiente se materializó en un homenaje realizado por el municipio de Tigre, que decidió darle su nombre al paseo que se encuentra entre los puentes Sacriste y Salas, sobre el río Tigre. La placa colocada en el sitio mantendrá vigente su memoria, mensaje y obra pionera de la agenda ambiental en el país.

Pero tal vez el hecho más significativo de este homenaje sea el acto de madurez política que implica que el propio estado municipal y el intendente en nombre de la dirigencia política sean los organizadores y promotores de recordar la figura de Carlota Sánchez Aizcorbe, quien en su militancia social muchas veces debió enfrentarse a intendentes y funcionarios públicos, litigar contra el Estado para restablecer derechos o frenar abusos sobre el medio ambiente.

Desde Pro Tigre, Sánchez Aizcorbe no solo batalló por el Delta sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR