Leer para rockear: una avalancha de libros sobre músicos acapara las librerías

"Evidentemente este fenómeno habla del declive literario que existe hoy día. Los músicos estamos estropeando a la literatura". Willy Crook, quien acaba de publicar su libro de "memorias improbables", se ríe de sí mismo y de esta avalancha de biografías rockeras que por estos días copan las estanterías de las librerías de todo el país y que se han convertido en una gran opción a la hora de elegir lectura para las vacaciones.

Solamente en los últimos doce meses músicos como Litto Nebbia, Iván Noble, Andrés Calamaro, Fito Páez, Zeta Bosio, Fernando Samalea, Roberto Pettinato, Pil Trafa, Walas, Pipo Lernoud, Marcelo Moura, Gillespi y hasta los ingenieros de sonido Mario Breuer y Gustavo Gauvry, entre muchos otros, publicaron sus autobiografías, sean estas en formato crónica, ensayo, anecdotario o incluso ficcionado. Si a esto se le suman otros tantos libros dedicados a la vida y obra de rockeros escritos por periodistas (Luca Prodan, Gustavo Cerati, Soda Stereo, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Invisible, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, León Gieco, Pappo y más), el fenómeno de la literatura rock, más allá de la humorada autoincriminatoria de Willy Crook, es cosa seria.

¿Por qué los músicos se han lanzado en masa a contar su versión de la historia cuando hasta no hace diez años se mostraban reacios a mirar hacia atrás y hurgar en el pasado? Editores literarios y rockeros se animan a ensayar una respuesta.

"Tenía una cantidad enorme de recuerdos para ordenar, ya que me tocó y me sigue tocando una vida de movimiento, improvisación o sorpresas segundo a segundo", sostiene Samalea, histórico baterista del rock argentino que acompañó a Charly García, Cerati, Calamaro, IKV y tantos otros a lo largo de su carrera y publicó, en menos de dos años, no solo un extenso libro autobiográfico, sino dos: Qué es un Long Play (2015) y Mientras otros duermen (2017). "Además, sabía que sería sanador escribirlas y que muchos chicos y chicas de otras generaciones apreciarían tarde o temprano esa información, al estar yo ligado a varios íconos populares que hicieron historia".

-¿Por qué creés que hay hoy tanto interés editorial por las biografías vinculadas al rock?

-El magnetismo de ese estilo de vida es evidente. Los músicos de rock son quienes supuestamente se animan a hacer cosas que otros no, inmersos en embriaguez, euforia, sexo libre, drogas, vida fácil sin madrugones y bastante dinero a disposición. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR