Qué leen los teens: atracción mayor para las editoriales

 
EXTRACTO GRATUITO

Todavía se oye decir que los adolescentes no leen, que cambiaron los libros por los videojuegos y las redes sociales. Sin embargo, en el balance de la Feria del Libro este año no se podrá obviar que buena parte de las ventas corresponde ya a la literatura juvenil. Y no sólo de best sellers extranjeros (John Green, autor de la taquillera Bajo la misma estrella; Anna Todd, con su fenómeno After), sino también de nombres locales. Liliana Bodoc, Tiffany Caligaris o María Inés Falconi, presentaron sus nuevos trabajos en la Rural y tuvieron tanta convocatoria como John Banville, Claudia Piñeiro o Arturo Pérez-Reverte.

El fervor adolescente en la cita mayor de la literatura recién empieza: desde mañana, con la llegada del español Javier Ruescas, el estadounidense Dan Wells y la mexicana Fa Orozco -autores, booktubers y blogueros, la Feria será un territorio copado por sub-20.

Sagas de sirenas, historias eróticas, vampiros, dramas, fanfictions, heroínas posapocalípticas y tramas complejas que pueden involucrar a un centenar de personajes. Eso leen los chicos hoy. Y, como quedó establecido en los 90 de Harry Potter, firman contratos de lectura a largo plazo.

Comparadas con las publicaciones para niños, las de narrativa juvenil aún representan un sector minoritario (un 11%, según el informe 2014 de la Cámara del Libro), pero aumentaron un 20% respecto de 2013. Todo parece indicar que seguirán creciendo en 2015, con tiradas que van de 5000 a 50.000 ejemplares. A partir del impulso de booktubers, blogueros y youtubers, las obras para jóvenes multiplican ventas, perfeccionan sus estrategias literarias y extraliterarias (marketing, publicidad, charlas y encuentros con los fans) y devuelven a la lectura un entusiasmo que, según aquellos portavoces pesimistas, había perdido. Difundidos primero en diversas plataformas digitales –Wattpad y Scribd, sobre todo– varios libros pasaron de la computadora o la tableta al papel y luego, como Los juegos del hambre, a la industria audiovisual.

Cuestión de géneros

"Los géneros que lideran hoy el mercado de la literatura juvenil son el fantasy y las distopías; las novelas romántico-eróticas, en especial aquellas en las que el encuentro surge inesperadamente entre una joven inocente e intelectual y un chico malo con pasado desgarrador –dice María José Ferrari, editora de este segmento del Grupo Planeta–. También los dramones realistas con una esperanzadora enseñanza de vida y el fenómeno de los libros de los youtubers...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA