La lectura, en todo el país

Parece fácil de decir y hasta de escribir: más de 4, 5 millones de niños, jóvenes y adultos participaron en un solo día de una maratón nacional de lectura en la Argentina. Pero lo que no ha sido tan fácil es lograr que este hecho se haga realidad una vez más.

La XIII Maratón Nacional de Lectura, acontecimiento al que anualmente convoca la Fundación Leer (www.leer.org), se ha venido consolidando año tras año hasta alcanzar la cifra mencionada más arriba. Esos 4,5 millones de personas participantes de esta gigantesca sesión de lectura -tuvo su acto central en el Zoológico porteño, con alumnos de escuelas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se reunieron en 15.400 instituciones, escuelas, bibliotecas y plazas públicas del país, desde la Antártida hasta el extremo norte, con el lema "Para que un chico lea no le muestres solo un libro, mostrale un lector".

La tarea de Fundación Leer, desde 1997, año de su creación, ha sido siempre esa: la de lograr un país alfabetizado, en el que todos los niños tuvieran acceso a los libros, pudiesen leer y valorar el acto de leer como algo maravilloso que abre, como dice siempre Patricia Mejalelaty, "mundos maravillosos a los que tal vez nunca podremos ir; leer permite imaginar, leer da compañía". También en 1997, se puso en marcha el programa Leer es Fundamental Argentina, que ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros para mantener en propiedad.

A partir de entonces, la Fundación ha ido sumando nuevos proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR