La lectura, enemiga del aburrimiento y la ignorancia

No hay indicador más claro de que a un niño no se le ha enseñado debidamente a leer que toparse con que no comprende un texto; algo que gravemente surge de los resultados de las pruebas PISA en nuestro país. En esta dirección, estudios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a lo largo de 25 años destacan la importancia de que la enseñanza atienda dos procesos: el de reconocimiento de palabras y el de la comprensión. Asociar sonidos con letras en palabras hace a la llamada conciencia fonológica, muy desestimada en la Argentina desde los 90, mientras que el otro obstáculo para el aprendizaje de la lectura está en la desestimación de una enseñanza sistemática de vocabulario, clave para la comprensión y el conocimiento.

La lectura aleja de nosotros grandes males; entre otros, el aburrimiento, la soledad, los vicios y la ignorancia.

Con tesón e ilusión, hace 14 años que la Fundación Leer organiza la Maratón Nacional de Lectura, en su empeño por hacer de la Argentina un país lector. Así, el viernes 16 de septiembre batieron sus propios récords en una nueva edición que convocó a 5.219.000 chicos, jóvenes y adultos que se han reunido en sus hogares, y a 17.076 instituciones de 2670 localidades de todo el país para ser parte activa de la campaña. Con el lema "Si querés que un chico lea, no le muestres sólo un libro, mostrale también un lector", la fundación propone instalar el acto de leer en lo cotidiano.

Sólo en la Capital, 777 instituciones, en su mayoría escuelas públicas, participaron de la convocatoria. La plaza Estado del Vaticano, lindante con el Teatro Colón, fue el espacio elegido para el acto central, escenario de lujo desde el cual honrar las letras y la cultura en todo el país.

Doscientos diligentes voluntarios se sumaron a la causa de la fundación para regalarles a los niños de escuelas públicas de la ciudad una mañana que privilegió las letras, la lectura compartida, la música y las artes. Autoridades del GCBA, de los ministerios de Educación de la Ciudad y de la Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR