De los lectores: cartas & mails

Ley sobre el aborto

Lesa humanidad

En la definición de "crímenes de lesa humanidad" se dice: "Es desaparición forzada de personas, crimen o actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental de una persona". Por estas razones los abortos no deberían prescribir y deberían ser considerados "crímenes de lesa humanidad" por parte de aquellos médicos que los hicieran.

Ricardo Maschwitz (h.)

DNI 11.477.698

Valores

Invito al señor Presidente a leer el texto completo de la carta dirigida a la Asamblea General Legislativa uruguaya por la cual el entonces presidente de Uruguay Tabaré Vázquez vetó el 14 de agosto de 2008, con un texto magistral, el proyecto de ley que establecía normas sobre salud sexual y reproductiva que aprobaban el aborto, para lo cual invocó con gran responsabilidad y sabiduría razones de constitucionalidad y conveniencia. Sugiero comparar valores éticos entre el decidido veto implementado hace pocos días a la ley que frenaba el aumento de tarifas y la posición negativa tomada de antemano y difundida ampliamente por el presidente Macri, a quien muchísimos votamos, de no vetar una ley que legalice el aborto. Si hablamos de escala de valores, ¿pesa más en la decisión presidencial lo económico y administrativo que aquello que hace a la persona humana y a su derecho a la vida? Recurro también a invocar la constitucionalidad, pues los pactos asumidos por nuestro país en tratados internacionales, que crean obligaciones hacia el niño y la maternidad, no pueden ser derogados por una simple ley.

Fermín García Marcos

DNI 4.095.169

Consulta popular

Sobre el tema del aborto, ¿quién me representa? Si los partidos dan libertad de acción a sus diputados, ellos votan, entonces, a título personal. En el caso de Cambiemos, 65 diputados votaron en contra y 42 a favor. Elegí un partido, su plataforma, bases, ideología, etc. y no a una persona. ¿Por qué mi partido no toma una postura como tal? ¿Evita de esta manera afrontar el costo político? Con la importancia que tiene una ley como la tratada, ¿no ameritaba un plebiscito nacional? Nuestra Constitución le da al Congreso la posibilidad de llamar a una consulta popular vinculante; sin embargo, priman los egos por sobre la voluntad ciudadana.

Juan M. Chavarri

mailto:juchavarri@gmail.com

Pena de muerte

Si el argumento a favor de la despenalización del aborto es el fracaso del Estado en implementar políticas para evitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR