De los lectores: cartas & mails

Obra pública

El tipo de cambio (de flotación sucia) en el mercado monetario argentino tiene ciertas particularidades. La gente se pregunta por qué aumenta el dólar frente al peso. Por varios motivos, pero tal vez uno de los más importantes tenga que ver con el déficit fiscal. Este flagelo, salvo excepciones, en los últimos 30 años fue un dato repetido. Ahora bien, se puede financiar de diversas maneras: emitiendo bonos, emitiendo pesos, pidiendo préstamos, refinanciando deuda o con ajuste sobre el gasto público. Esto último es bastante peligroso, porque si bien existen componentes como el de la excesiva propaganda gubernamental, los sueldos de diputados, senadores, provincias, municipios, etc., también atañe -y hay que tener cuidado con esto- a la obra pública, motor esencial para la economía del país.

Andrés Gastaldi

mailto:andres.gastaldi@gmail.com

Mala memoria

Dijo Miguel Ángel Pichetto: "Los argentinos tenemos mala memoria colectiva con el Fondo. Esto de que ahora hay un Fondo más bueno y confiable no me la creo. Siempre pide ajuste", añadió.

Por lo visto nada cambia. Con su mismo razonamiento le diría: "Los argentinos tenemos mala memoria colectiva con el peronismo de 1973 a la fecha. Esto de que ahora hay un peronismo democrático y republicano no me lo creo. Siempre buscan destituir".

Ezequiel Fraga

DNI 11.045.195

Gastos exagerados

La cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017. Es evidente que las tarifas de la provisión de gas y electricidad tienen un costo de producción y transporte, al cual le adicionan la carga impositiva. Los valores que se pagaban por estos servicios, sobre todo en el Gran Buenos Aires para la electricidad, eran muy bajos. La preocupación de los legisladores es muy buena, pero ahora tienen la obligación de analizar en el contexto de toda la economía del país. Todos coincidimos en que hay déficit, se gasta más de lo que se recauda. La ley de presupuesto 2018 que aprobó este mismo Congreso incluye gastos en personal del Congreso de 16.664.387.760 pesos. Esto es planta permanente, temporarios, contratados, asistencia social, beneficios y compensaciones, gabinete de autoridades, etc. Es decir, por día el Congreso en personal nos cuesta más de 45 millones de pesos. Sería bien recibido entonces por la ciudadanía que retrotrajeran este costo de personal al presupuesto de 2017, ya que ayudaría a bajar o no aumentar el déficit fiscal.

La Legislatura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR