De los lectores: cartas & mails

Carta de la semana

El jueves pasado la sociedad volvió a alzar la voz. Una vez más el karma argentino, el reclamo contra una institución que no deja de defraudarnos: el Poder Judicial. Los responsables de velar por los derechos y las garantías de la comunidad han hecho, hasta hoy, todo lo contrario. Lejos de promover garantías de justicia, pilar fundamental de toda sociedad, perpetuaron las garantías de impunidad. El reflejo más obsceno de la impunidad es la corrupción, pero no podemos olvidarnos de los violadores, asesinos y demás delincuentes que están sueltos, que conocen la inoperancia judicial y saben usarla a su favor. Tampoco de las víctimas y sus familias, que a pesar del abandono y la impotencia continúan incansables en su lucha. La ciudadanía exige cambios profundos para alcanzar una Justicia transparente, eficiente y efectiva. Los magistrados cobardes e interesados tuvieron, con la protesta del jueves último, el ultimátum de un pueblo cansado de esperar.

Queremos, de una vez por todas y para siempre, justicia en la Argentina y que el Poder Judicial deje de ser la vergüenza nacional.

Enzo Scaletta

DNI 40.731.894

El debate sobre el aborto

Creo que se está soslayando el rol del médico en el debate sobre la despenalización del aborto sin justa causa (por oposición a los casos de aborto terapéutico, hoy no punibles). Para que un médico tenga derecho y obligación de actuar en tal condición, debe existir indicación de un "acto médico", que conforme a las diversas conceptualizaciones que dan los códigos de ética médica, locales e internacionales, requiere que la intervención médica tenga el sentido de procurar mitigar un daño en la salud de la persona. En los casos de los abortos terapéuticos hoy habilitados por ley, no hay duda de que existe tal indicación, recurriendo con mayor o menor buena fe a la afectación de la salud de la mujer. Pero ¿cómo justifica el médico su participación (ya fuere prescribiendo un medicamento abortivo o mediante prácticas quirúrgicas) en un aborto en el que la razón es la mera voluntad de la mujer embarazada? ¿Podría un médico negarse a actuar, no ya por una supuesta objeción de conciencia, sino porque no hay "indicación médica" para su intervención? Y como contracara, ¿podría un médico negarse a practicar un aborto si existe tal indicación?

Juan Martín Dighero

mailto:jmdfpa@gmail.com

El jueves pasado, como argumento médico para sostener su posición a favor del aborto, la exsenadora María Eugenia Estenssoro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR