De los lectores: cartas & mails

Carta de la semana

La Justicia brasileña le dio una lección a América Latina: nadie está por encima de la ley, ni aun aquel que se presenta como líder y candidato para ejercer el cargo más alto de un país. La inmunidad judicial no existe ni para los que en otro momento dominaron el escenario político o beneficiaron enormemente con sus políticas a las clases populares. Desde un tiempo a esta parte, en nuestra región se presenta el fenómeno de que los líderes sociales -no solo en la política, sino en otras actividades, como las deportivas- se siente ajenos a las consecuencias judiciales y también sociales que derivan de la transgresión a la ley. Creen -y seguramente es la motivación que los moviliza en ese sentido- que el ejercicio o la práctica de políticas o actitudes populistas (y obviamente demagógicas) los autoriza a robar impunemente. Que la popularidad los hace inmunes a los castigos que deben recibir cuando proceden con desprecio a las leyes. Esto debe cambiar, y Brasil dio un gigantesco paso adelante en el camino correcto. El argumento de la "persecución política" o la "cacería judicial", como dice Lula, está cada vez más trillado y desgastado, y produce ya sonrisas de ironía e incredulidad en la gente.

Felicitaciones a Brasil, y sigamos su ejemplo.

Víctor Manuel Monti

mailto:victormanuelmonti@gmail.com

Plan de lucha docente

Los docentes, junto con quienes trabajan en la Justicia y la salud, deberían ser los funcionarios públicos más respetados y mejor retribuidos. Y que se premiara siempre a los que trabajan mejor. Pero no creo que actitudes como la del señor Baradel y otros similares aporten para lograr ese objetivo. Eternamente en "planes de lucha" por sus intereses, sin que el ciudadano común perciba avances en lo que debería ser el foco de sus preocupaciones: la educación que reciben los alumnos. Lo que vemos, en cambio, son graves problemas de formación, cada año más lejos de aquella que se necesita para los ciudadanos del tercer milenio.

Le diría que prueben hacer un plan de lucha, pero contra la ignorancia. Ser los mejores maestros, y así pedir los mejores sueldos.

Antonio Mario Guarino

mailto:aguarino@fibertel.com.ar

Guerra de Malvinas

1982. Guerra de Malvinas. Estaba en el colegio. Tenía casi la misma edad de los chicos que fueron a combatir en una guerra absurda. Una guerra de David contra Goliat. Les mandábamos tabletas de chocolate dentro de las cartas que nos hacían escribir en el colegio para darles ánimo. Algunos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR