De los lectores: cartas & mails

La Niña y "el niño"

Los argentinos estamos viendo cómo muchos de nuestros compatriotas están sufriendo a causa de La Niña. En Salta hay localidades totalmente incomunicadas a causa de las crecidas del Pilcomayo. Muchos han perdido todo. El agua sigue arrasando y destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Es poco lo que podemos hacer frente a la fuerza de la naturaleza. Y por otro lado vemos cómo "el niño" está desplegando todas sus fuerzas. Tiene una gran capacidad de movilización y sabe de todo el daño que puede ocasionar paralizando el país con un paro nacional. Es mucho lo que podemos hacer. Para empezar le pediría que usara toda su fuerza para salir a socorrer a los damnificados. Los paros en nada ayudan a los trabajadores que dice representar. El país se lo agradecería y "el niño" se convertiría en adulto.

Mercedes Moreno Klappenbach

DNI 11.472.136

Preocupación papal

El líder norcoreano Kim Jong-Un, Trump, los refugiados en Europa, el terrorismo islámico, el trabajo esclavo en el sudeste asiático, Venezuela, más muchos etcéteras. Según Estela de Carlotto, el Papa (entendiendo el cariño por su terruño) está muy preocupado por la Argentina. Más allá de que algunos no la estamos pasando muy bien, creo que en la lista distamos mucho de ser una preocupación.

Diego O. Mortola

DNI 14.929.581

Exámenes médicos

Cuando nos toca atender a un paciente, solo el interrogatorio (enfermedad actual y antecedentes) y el examen físico prolijo y lo más completo posible hacen un diagnóstico en un 60-70%, realizándose estudios complementarios cuando los diagnósticos diferenciales lo ameritan. Los elementos técnicos han enriquecido la medicina desde hace 40 o 50 años, eso es incuestionable, y la endoscopía, entre otros, resulta uno de los instrumentos que nos ayudan para hacer diagnósticos, y en algunos casos, como herramienta terapéutica. Pero la endoscopía es una invasión (algo ajeno) al ser humano, que implica riesgos. Si hay fundamentación médica para hacerla se hará, adoptando todas las previsiones del caso. El "chequeo", hoy tan en boga en la sociedad, se hace en la mayoría de los casos con instrumentos invasivos (o no), los cuales, en su dictamen, pasan a ser amos de los médicos.

Los dogmas que trae la instrumentación impregnaron el alma del médico, que pasa a ser un tecnócrata, olvidando el sentido común y el juicio crítico. Alex Carrel (1873-1944) decía: "Hemos aplicado al hombre conceptos que pertenecían al mundo mecánico. Hemos ignorado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR