De los lectores: cartas & mails

Ética y nepotismo

El recorte de gastos del Estado algunos lo llaman un gesto político; para mí es un gesto que quiere mostrar "ética", tratando de eliminar el "nepotismo", palabras que no creo que mucha gente tenga en su vocabulario ni sepa explicar su significado.

Mercedes Campos

mailto:mechitac@hotmail.com

La resolución tomada por el gobierno nacional de prohibir el nombramiento de familiares en el Estado es demagógica porque busca congraciarse con la opinión pública, que, por ignorancia y prejuicio, los ve con malos ojos. Si bien siempre habrá gente capacitada y honrada para estar al frente u ocupar puestos en cualquier estamento de la administración pública, un familiar tiene un factor adicional: la confianza. Lo único indispensable es que quien sea nombrado en un cargo estatal tenga lo que se denomina contraposición de intereses respecto de otro familiar en el Estado o que, siendo este vasto, se vuelva imposible el interés recíproco. Por otra parte, cabe preguntarse: ¿no hubo de hecho trato familiar entre distintos integrantes de la anterior administración, quienes conformaron un clan para servirse de los bienes del Estado y de los dineros públicos? Con lo que queda demostrado que no ser familiar de otro no es garantía, en absoluto, de velar por el interés y el bien comunes.

Alberto Pintos Morel

DNI 14.416.879

¿Vedados a la Justicia?

El lunes pasado las Madres de Plaza de Mayo impidieron un allanamiento ordenado por un juez nacional y este no lo llevó a cabo pese a las potestades que le confieren las leyes y la Constitución. Hace unos meses otro juez federal dispuso allanar un predio que un grupo de encubridores "decretó" como "tierra sagrada" y por esa ridícula razón no pudo llevar a cabo el operativo, cuando era fundamental en la investigación de la desaparición del joven Maldonado, que tenía en vilo a todo el poder político y a todo el país, y que luego apareció ahogado en esa zona. Como abogado quisiera saber si alguien me puede indicar cuáles son los sitios en los que, una vez cometidos graves delitos, los delincuentes no van a poder ser detenidos ni las pruebas podrán ser encontradas para que un juez pueda valorarlas en una investigación judicial. La pregunta es estrictamente profesional, porque pese a ser profesor universitario desde hace 30 años nunca lo encontré en ninguna ley ni pude enseñarlo a mis alumnos.

José María Sacheri

Prof. de Derechos Humanos

mailto:jose.maria.sacheri@gmail.com

Boudou y la historia

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR