De los lectores: cartas & mails

Plata malgastada

A Blas Parera se le abonaron 200 pesos de aquella época por crear la música del Himno Nacional. Ignoro si Vicente López y Planes recibió una cantidad similar. De cualquier manera, hubiera sido un dinero malgastado, pues con sólo emitir un monosílabo -oh oh oh- ya se hubiese alcanzado la letra del himno que nos representa y con el que hoy los argentinos nos avergüenzan en los estadios.

Jorge Luis Cignani

DNI 4.549.792

Preferencias

Abrumada por los reiterados spots de campaña, voy a parafrasear el estilo de uno de ellos: ¿qué prefiere usted, censura o libertad de expresión? ¿Libros o alpargatas ? ¿Prensa clausurada (o presionada) o medios de comunicación libres ? ¿Administrar con sobriedad el gasto público, o derrochar en demagogia mediática? ¿Funcionarios mentirosos o veraces? ¿Un gabinete de gente idónea y honesta o ladrones e incapaces? ¿Un ejército respetable o carencia defensiva en el país? ¿ Educación en aulas politizadas o libres de influencia partidaria o ideológica? ¿Funcionarios austeros o con una desvergonzada y ostentosa riqueza? ¿Comunicación discreta con la ciudadanía o manifestaciones ruidosas con asistencia obligatoria?

Respuestas honestas a esas preguntas, de personas inteligentes e informadas, llegarán a una conclusión. Basta con repasar la historia escandalosa de las décadas en el gobierno del peronismo, a cuál más depredador, para saber qué no elegir?

Lila Díaz D'Onofrio

mailto:verdadyamor@fibertel.com.ar

Casos de pedofilia

De excelente puede calificarse el editorial sobre la pedofilia en instituciones religiosas y el silencio que se ha guardado. En ese sentido -y no va como excusa- los que hemos trabajado con intensidad en ese difícil campo de la psiquiatría recordamos que ese silencio era casi total en todas partes. Costó mucho instalar el tema incluso en congresos internacionales sobre terapia familiar. Unas honrosas excepciones fueron el Equipo de Victimología de Córdoba dirigido por la doctora Hilda Marchiori y la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Recién después de que en los EE.UU. se habló del síndrome del niño golpeado cundió este tema y luego, como una rareza, el del niño sexualmente abusado. La investigación se propagó al Reino Unido, y algunas de las figuras más relevantes de esas áreas llegaron a enseñarnos aquí. Una idea del silencio es que en la famosa Encyclopédie Médico-Chirurgicale de los 80 el abuso de niños mereció apenas un párrafo de media página en uno de sus tres enormes tomos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR