La lección de Sylvie

Retrato de Sylvie Guillem, en la cuenta de Instagram de @daniil

Los grandes maestros dan sus mejores lecciones en el momento menos pensado. Debajo del estrado, un día nadie lo espera y, ¡zas!, irrumpen sin gritar con su gesto más elocuente. A veces, cuando así sucede, hasta el propio maestro se sorprende al descubrir por qué ha sido -por qué es- grande.

Esta semana el bailarín Daniil Simkin subió a su perfil de Instagram un cortometraje de media hora en el que entrevista a Sylvie Guillem , una célebre estrella del ballet que fue étoile muy joven, a los 19, ungida nada menos que por la mano de Rudolf Nureyev en la Ópera de París. Su salida de esa compañía en 1989 puso a un ministro a dar explicaciones a todo el país; del otro lado del Canal de la Mancha, Londres la esperaba para brillar ante los ojos del mundo entero. Retirada a los 50 años en 2015, con una gira que finalizó en su adorado Japón , se alejó también de la vida pública que implicaba su carrera superestelar, no pocas veces incómoda. Es posible recordar cómo a la par de los calificativos de "magnética", "revolucionaria" o "asombrosa" que tuvo su trayectoria aparecían otros que señalaban su carácter de "indomable"; la bautizaron Mademoiselle Non , por la forma que tenía de llevar las riendas de su carrera en sus propias manos.

Ahora la naturaleza parece tomarla por completo: vive en una cabaña rodeada de montañas, entre olivos y animales, las canas le han matizado no solo su clásico flequillo sino también una parte de la larga cabellera, y en su figura, por sobre ese increíblemente estilizado metro setenta y dos, tanto como en sus ideas, se advierte la permanencia del ejercicio y la meditación. Todos signos de la experiencia, el mejor glamour. En esa calma y con mucho humor, frente a un interlocutor que la admira sin adularla, Sylvie Guillem da su lección en poco más de media hora.

"Uno puede fijarse un objetivo y perseguirlo, pero si no es feliz en ese camino, tiene que cambiar el rumbo. Sentir la libertad de hacerlo porque si no ¿cuál es el punto?". Habla de la mentalidad que tuvo desde que en su infancia eligió entre la gimnasia y la danza, y de su estilo de vida actual, mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR