La lección que aprendieron los infectólogos y la importancia del 'trípode del cuidado'

Los expertos insisten en que la pandemia no terminó

En un momento epidemiológico favorable de la pandemia, especialistas advierten sobre los otros problemas de salud pública que hay que empezar a compensar rápidamente para evitar nuevas crisis sanitarias, como la aparición de brotes de otras enfermedades, los controles de preventivos o la puesta al día de tratamientos , pero sin abandonar la alerta frente a un nuevo aumento de casos de Covid-19 .

" La pandemia no terminó , no la damos por finalizada. Estamos en una etapa diferente, donde tenemos por el momento menos infecciones, pero en la que tenemos que continuar con los cuidados preventivos y tener en cuenta todo lo que nos va dejando", sostiene Claudia Salgueira , presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), durante la primera jornada de la reunión científica anual de la entidad en un hotel de Puerto Madero.

En diálogo con LA NACION , enumera algunas de esas deudas pendientes: el avance de la resistencia antimicrobiana, la falta de cobertura de la vacunación de los chicos y los adolescentes (con un descenso del 75% para todas las dosis de calendario agravado por la pandemia), otras enfermedades que quedaron desatendidas, los pacientes con VIH que no concurrieron a sus controles o el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros. "Todas estas situaciones siguen avanzando y tenemos que prestarle mucha atención", afirma Salgueira.

De hecho, hasta pasado mañana, las presentaciones que podrán seguir de manera presencial o virtual los más de 6800 profesionales inscriptos en el XXI Congreso de la SADI y el V Congreso Latinoamericano de Medicina del Viajero, con la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi), prometen una mirada interdisciplinaria de esos problemas que Covid-19 puso en espera y su curso están permitiendo evaluar ya en los últimos meses.

" Si hay algo que aprendimos de la pandemia es que todo es muy dinámico . Hay países que aún siguen con un incremento de casos de Covid-19 que preocupan, como Reino Unido, porque siempre predecimos lo que nos iba a pasar por lo que estaba pasando en Europa o el hemisferio norte. Por esto, es que hay que seguir atentos", dice Wanda Cornistein , presidenta del Comité Científico del congreso.

Trípode del cuidado

Experta en la prevención y el control de infecciones hospitalarias —es jefa de ese servicio en el Hospital Universitario Austral—, enseguida se refiere a lo que denomina el "trípode del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR