El leasing inmobiliario y su procedimiento de desalojo

AutorAbatti, Enrique L. - Rocca (h.), Ival

El leasing inmobiliario y su procedimiento de desalojo

Por Enrique L. Abatti e Ival Rocca (h.)

1. Introducción

El principal valladar para la difusión masiva del leasing en nuestro medio, fue sin dudas, la falta de una legislación específica en la materia. Antes de la sanción de la ley 24.441, las contadas operaciones que se realizaban estaban sometidas a los riesgos de la interpretación jurisdiccional de las cláusulas contractuales, puesto que debían aplicarse normas sobre la locación de cosas o la compraventa, según se hubiera llegado o no a la etapa de la opción de compra por el tomador, a través de la oferta irrevocable del dador u optación en ese sentido.

Por el año 1978 habíamos advertido ese inconveniente y propiciamos la necesidad imperiosa de legislar específicamente en esta materia[1], porque un contrato complejo de esta naturaleza, necesitaba de una especial normativa que garantice los derechos y obligaciones de las partes entre sí y frente a terceros (responsabilidad objetiva). En este último tema especialmente se presentaban dificultades, ante la imposibilidad de efectuar las inscripciones registrales en los registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, etcétera.

En los conflictos entre las partes llevados al ámbito judicial, no siempre las resoluciones eran uniformes y la primera controversia a plantearse versaba sobre la competencia civil o comercial, como excepción previa. Luego y superado este escollo, en el caso específico del leasing sobre inmuebles, las partes del proceso discutían sobre las normas procesales aplicables, según se considerara la naturaleza jurídica del contrato.

Casi en la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR