Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 25 de Noviembre de 2015, expediente Rc 103176

Presidentede Lázzari-Kogan-Soria-Genoud
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2015
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 103.176 "L. de Lanas El Triunfo SACIFI contra Fisco de la Prov. de Bs. As. E.. inversa".

//Plata, 25 de noviembre de 2015.

AUTOS Y VISTO:

  1. La apoderada del Fisco de la Provincia de Buenos Aires deduce recurso extraordinario federal contra el fallo de esta Corte que -por mayoría- hizo lugar al de inaplicabilidad de ley oportunamente articulado por la actora y, en consecuencia, admitió la demanda por expropiación inversa interpuesta (fs. 986/1004 vta. y 964/981, respectivamente).

    Funda la cuestión federal en las doctrinas de la arbitrariedad de sentencia y de la gravedad institucional, así como en la violación de los artículos 17 y 18 de la Constitución nacional (fs. 987/988).

    Expone que la mera sanción de la ley que declara la utilidad pública no obliga al Poder Ejecutivo a impulsarla, dado que dicha decisión está reservada a su exclusiva órbita de acción, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia (fs. 990/992 vta.).

    Sostiene, además, que resulta dogmático el voto de la mayoría de este Tribunal que admitió la demanda incoada. Ello pues –entiende- que la sanción de la referida norma y aún la correlativa anotación preventiva en el Registro de la Propiedad, no constituyen una turbación al ejercicio de los derechos inherentes al dominio de la actora (fs. 994/996).

    Aduce, por otro lado, que esta Corte ha desinterpretado el artículo 15 de la ley 5708 que establece la inoponibilidad al Estado expropiante de una hipotética venta del inmueble en cuestión, en tanto dicha limitación no configura una restricción al dominio del titular que de motivos al inicio del proceso de expropiación inversa. Y agrega que se requiere una perturbación esencial al derecho de propiedad del expropiado, que no se encuentra presente -a su modo de ver- en el caso (fs. 995/996 y 1000/1001 vta.)

    Denuncia, por fin, que el fallo en crisis implica -a su entender- una intromisión en las facultades discrecionales de la Administración bonaerense, que resulta contraria al sistema republicano de gobierno y afecta el interés de la comunidad (fs. 1001 vta./1002).

  2. Ordenado el traslado previsto por el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (fs. 1005), el mismo fue contestado por la parte actora (fs. 1009/1015).

  3. a) En forma liminar, corresponde destacar que las cuestiones de hecho y prueba, así como las vinculadas con la interpretación y aplicación del derecho público local (en elsub lite, la configuración del presupuesto exigido por el inciso "c"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR