Laudo 2/2008

Fecha de la disposición: 1 de Diciembre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

2 Sustituir la descripción de tareas referida al personal que realiza tareas de Tejedor de todo tipo de máquinas circulares de medias de mujer, por la siguiente:

PERSONAL QUE REALIZA TAREAS DE:

Tejedor de todo tipo de máquinas circulares de medias de mujer. Para considerarse tejedor deberá realizar las siguientes tareas: Cambiar agujas platinas, transfers, conos. Es el encargado de la correcta atención de la máquina, de su puesta en marcha y del control integral de su producción.

3 Establecer que a dicho Tejedor corresponderá a los 12 meses la categoría G.

El acuerdo que antecede será presentado y ratificado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para su homologación, a la que queda condicionada la vigencia de la presente.

En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad y fecha indicadas en el exordio.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Laudo Nº 2/2008

Bs. As., 24/11/2008

VISTO el Expediente Nº 1.179.625/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes Nº 14.786 y Nº 14.250 y sus modificatorias, las Resoluciones SECRETARIA DE TRABAJO Nº 423/07, Nº 290/08 y Nº 1201/08, y CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones el SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISION y la empresa SUPERCANAL S.A. solicitan a la Cartera Laboral la iniciación de un procedimiento arbitral que resuelva sus divergencias, solicitud que ratifican el 8 de febrero de 2007 mediante acta labrada a fojas 82.

Que, consecuentemente se produce el dictado de la Resolución SECRETARIA DE TRABAJO Nº 423/07 nombrando a la suscripta en calidad de árbitro y al Contador Ignacio Sánchez como actuario, designación que se encuentra aceptada por las partes.

Que con fecha 5 de julio de 2007, conforme surge de fojas 100, las partes suscriben un compromiso arbitral mediante el cual establecen como puntos a laudar: 1º) categoría GRUPO SALARIAL del CCT 223/75, en el cual debería incluirse los cobradores y vendedores de abonados y 2º) Régimen de comisiones a percibir.

Que en dicho instrumento establecen los plazos procesales que en su momento consideraron que resultarían suficientes para la presente tramitación, en los que incluyeron la presentación de la memoria escrita, ofrecimiento de prueba y su producción y la presentación del alegato.

Que la empresa SUPERCANAL S.A. presenta memoria escrita conforme surge de fojas 1/14 del Expediente Nº 1.230.037/07 agregado a fojas 108.

Que en el referido instrumento expresa que efectivamente abona a los cobradores y vendedores de abonados comisiones garantizándoles como piso el sueldo del grupo salarial más bajo.

Que fundamenta su proceder en el entendimiento que resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 223/78 a los cobradores y vendedores a excepción de la escala salarial del mismo.

Que cita doctrina relacionada a trabajadores comprendidos en el ámbito de actuación personal de un convenio colectivo de trabajo pero con categorías no nominadas expresamente, con trabajos diferentes de los propios de la actividad reglada o con una remuneración superior a los básicos del convenio, casos en los cuales resultarían aplicables las condiciones generales de la convención pero no las escalas salariales allí establecidas.

Que en dicho orden de ideas concluye que los vendedores y cobradores son trabajadores comprendidos en el ámbito de actuación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 223/75, pero con una categoría no nominada, con trabajos diferentes de las categorías regladas y a los que no se le aplica la escala salarial del citado convenio, pudiendo establecerse una remuneración que no resulte inferior al salario más bajo de la convención aplicable.

Que también argumenta que la categoría descripta en el artículo 29 del convenio se refiere a tareas de gestión de cobranzas y afines que se realicen ante los anunciantes y/o agencias, que los vendedores y cobradores de abonados no acreditan tener los conocimientos teórico-prácticos administrativos generales que los habilitaría para realizar tareas habituales de oficina, entre otras tareas mencionadas en el apartado, y disiente en que por el solo hecho de no ser un cadete mayor de 18 años deba percibir la escala salarial del auxiliar de cobros.

Que agrega que debe tenerse presente que los vendedores y cobradores perciben comisiones, que generalmente alcanzan o superan el sueldo del grupo salarial 6 y que los encuadrados en dicho grupo no perciben comisiones.

Que finalmente entiende que si se laudara que la categoría correspondiente es la de auxiliar de cobro se deberían compensar las comisiones percibidas con las diferencias salariales devengadas entre el grupo salarial 6 y el 12.

Que acompaña como prueba la escala salarial del CCT Nº 223/75, un cuadro comparativo de salarios de cobradores y vendedores y metodología de trabajo aplicada a dichos trabajadores.

Que solicita pericia contable a efectuarse por el Ctdor. Ignacio Sánchez a fin que compulse los libros de sueldos y jornales, recibos de haberes de cobradores y vendedores, planillas auxiliares de comisiones de cobradores y vendedores y contrato de trabajo suscripto entre el empleador y la empresa.

Que, agrega que una vez compulsada la documentación detallada deberá determinar el sueldo que perciben en la actualidad y/o durante los últimos 12 meses los cobradores y vendedores de todo el país en donde la empresa presta el servicio de televisión por cable, debiendo computar el básico, presentismo, antigüedad, zona desfavorable, título y comisiones. Por otro lado deberá determinar, durante el mismo período, el sueldo que le hubiera correspondido percibir al mismo personal en la categoría 6.

Que por su parte el SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISION, en su memoria obrante a fojas 116/173, argumenta que la tarea de cobranza y venta se encuentra encuadrada en el artículo 29 --auxiliar de cobro-- cuyo grupo salarial es el 6 y que la mención que efectúa el artículo respecto de los anunciantes y/o agencias tiene un substracto histórico ya que al momento de suscribirse la norma convencional, año 1975, las tareas de venta y/o cobranzas sólo se efectuaban, en los términos actuales de ventas y cobranzas, con los anunciantes y/o agencias.

Que, agrega que con el correr del tiempo las tareas de ventas y/o cobranzas se extendieron también y fundamentalmente a abonados.

Que argumenta que la empresa en un principio encuadró a los vendedores y cobradores en la categoría 6 y posteriormente cambió su política y los incluyó en el 12. Como prueba de sus dichos menciona los casos de los trabajadores Domingo José Morales y Luis Alberto Vargas que revisten en la categoría 6.

Que entiende que si la empresa no considera que sean encasillables en el grupo salarial 6 menos aún lo son en el grupo salarial 12 donde se encuentran los cadetes menores de 18 años, edad a partir de la cual pasan a revestir como auxiliar administrativo de tercera categoría.

Que sobre el particular solicita como prueba que se efectúe pericial contable desde el año 1990 en adelante a los efectos de verificar como ha sido la evolución en la empresa y a su vez, acompaña antecedentes jurisprudenciales que avalan su postura.

Que respecto al régimen de comisiones argumenta que cualquier sistema de comisión debe contemplar como base de los ingresos el salario básico y además se debe abonar cada operación que ha sido concertada de conformidad a lo normado por el artículo 108 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, sin posibilidad de compensar comisiones hasta concurrir con el salario básico de convenio y sin posibilidad de descontar comisiones si el cliente no abona con posterioridad a la celebración del negocio.

Que acompaña como prueba documental recibo de sueldo del sr. Domingo José Morales, copia del fallo de la Cámara de Trabajo de Viedma en autos 'Aguilera, Stella Maris y otros c/SUPERCANAL S.A. s/RECLAMO' y copia del Acuerdo Multícanal--SAT de fecha 5 de diciembre de 2001, para vendedores de STAND y de consorcios.

Que, en forma subsidiaria ofrece prueba informativa para el caso de desconocimiento de la documental aportada.

Que también solicita pericia! contable a los efectos que el profesional designado se constituya en la empresa y verifique recibo de sueldo y libro de sueldo y jornales, así como cualquier otra documentación que haga a la registración de los trabajadores que tengan funciones en el área comercial y, en especial, aquellos que realicen tareas de cobranza y venta. Asimismo y tomando como referencia el período que va desde el 1990 en adelante verifique los salarios abonados a los trabajadores que realizan y/o realizaron tareas de cobranza y ventas y en qué grupo-escala salarial del CCT Nº 223/75 han sido encuadrados, desde cuando los trabajadores que realizan estas tareas no son registrados más en el grupo-escala salarial 6 de la CCT Nº 223/75, si en algún período convivieron trabajadores en la escala salarial 6 y en la escala salarial 12 que efectuaban tareas de cobranzas y/o ventas y verifique especialmente el encuadramiento y situación salarial de los trabajadores Domingo José Morales y Luis Alberto Vargas.

-2- Producción de la prueba Que mediante dictamen de la suscripta de fecha 4 de octubre de 2007 obrante a fojas 179 y teniendo en cuenta que no resultaba procedente encomendar la pericial al Contador Ignacio Sánchez, tal como solicitaban las partes, máxime su carácter de actuario de las presentes actuaciones, se intimó a las mismas a que seleccionen otro profesional que cumpla con dicho cometido, quedando prorrogado el plazo fijado para la producción de la prueba hasta tanto las propias se pongan de acuerdo en su designación y delimiten su forma de actuación.

Que asimismo se intimó a la empresa se manifieste en el plazo de diez (10) días respecto de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA