Latinoamérica y ONU critican la decisión europea respecto a inmigrantes sin papeles

Autor:Osvaldo Bayer
RESUMEN

"El mosaico de inmigrantes" muestra que Argentina recibió y alimentó a los migrantes europeos que buscaban nuevo cielo y nueva tierra (...)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"El mosaico de inmigrantes" muestra que Argentina recibió y alimentó a los migrantes europeos que buscaban nuevo cielo y nueva tierra. Sus descendientes vemos con estupor indignado que la actual Unión Europea se destruya a sí misma, destruyendo seres humanos que buscaron en ella un nuevo cielo y una nueva tierra.

Nueva York, 18 de junio. La Organización de Naciones Unidas y diversos países de América Latina rechazaron hoy la denominada Directiva de Retorno aprobada este miércoles por el Europarlamento, y que permite la encarcelación de los migrantes indocumentados hasta año y medio antes de su expulsión.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, sostuvo que “las personas cuyas vidas se ven amenazadas por la extrema pobreza, el hambre, la enfermedad y las epidemias, tienen derecho a tratar de escapar de esa situación y se les debe dar protección”.

La jurista canadiense estimó que Occidente ha fraccionado la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en las garantías civiles y políticos y los económicos y sociales.

Ecuador anunció, en voz de su presidente Rafael Correa, que impulsará un frente latinoamericano para rechazar la ley, que calificó como una “vergüenza”, y que será estudiada también por el gobierno boliviano, cuyo gobernante, Evo Morales había solicitado previamente que no se aprobara.

Al rechazo a la polémica normativa se sumaron, por separado, los gobiernos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, y Perú, mientras organizaciones no gubernamentales peruanas consideraron la medida como una forma de “criminalizar” a los pobres; la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo la tachó de “salvaje y discriminatoria” y exigió su derogación.

Endurece UE la política antindocumentados; pretende expulsar a 8 millones de personas

http://www.jornada.unam.mx/.

- Ola de reproches contra las medidas que inclusive desamparan a los menores de edad

- Más de 30% de los afectados son originarios de AL

- Se permitirá encarcelarlos 18 meses

Madrid, 18 de junio. El Parlamento Europeo aprobó sin modificaciones la Directiva Retorno, que afectará a todos los inmigrantes sin papeles en cualquier país de la Unión Europea (UE), toda vez que permite la privación de su libertad hasta por 18 meses sin proceso jurídico mientras se tramita su expulsión; además, amplía a cinco años la prohibición para volver a Europa y permite la expulsión de menores sin familia.

Estas medidas, que deberán adoptar los 27 países que integran el bloque europeos con el objetivo de homogeneizar su estrategia frente a lo que denominan “inmigración ilegal”, deberán entrar en vigor en un plazo de dos años y afectarán a ocho millones de personas, de las cuales más de 30 por ciento proceden de América Latina, además de África y Asia, según estimaciones de diversos orga- nismos internacionales.

Los debates se prolongaron tres años

Luego de casi tres años de debate, el Consejo Europeo aprobó la medida a comienzos de mes, tras lo cual la propuesta de ley se trasladó al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, que la aprobó con 369 votos en favor, 197 en contra y 106 abstenciones, gracias a una alianza entre conservadores, liberales y euroescépticos y las divisiones del grupo socialista.

Los conservadores votaron en favor de la medida, sobre todo porque va en concordancia con su ideario en esta materia, aunque se aplica con más severidad en países como Francia o Italia, donde inclusive se persigue y se expulsa a ciudadanos de la UE.

El bloque de los verdes y la Izquierda Europea, integrados por formaciones progresistas, votó en contra al sostener que con esta normativa se “traicionan las raíces” de la propia UE y se atenta contra los derechos humanos y las convenciones internacionales en diversas materias, desde el derecho al trabajo hasta los de los infantes.

Pero el bloque que permitió que se aprobara la normativa fue el socialista, que llegó dividido a la votación y con el influyente grupo español en favor de la medida.

El eurodiputado italiano socialista Claudio Fava, que conoce de primera mano los estragos que provocan medidas como esta, calificó la Directiva Retorno de “aberración”, ya que además de permitir la reclusión sin garantías, también se “desampara” a los menores de edad.

Para la francesa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA