Un lastre pesado para la Argentina y la región

Brasil es un lastre pesado ahora para la Argentina. Los emergentes lo están pasando mal y el principal socio del Mercosur está entre los más afectados. La reconversión de la economía china, que por ahora arrastra a la baja el precio de las materias primas y aleja la esperanza de la recuperación mundial, se volvió mucho más grave de lo esperado.

El Banco Central de Gran Bretaña empezó a calcular estos días que no saldrá de las tasas de interés negativas al menos hasta 2020. Es decir, nada de recuperación que pueda llevar a la inflación. Algo similar parecen pensar la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. El dinero seguirá siendo gratis para los que tengan buenos proyectos y la economía bien organizada, y además puedan atraer ingentes inversiones. No parece que sea hoy el caso brasileño, ni tampoco, por la debilidad de su mayor socio, el de la Argentina.

La única gran esperanza parece ahora salir del conflicto con los buitres o holdouts y volver a un proceso de crecimiento basado en la inversión y no en el consumo, que rescate la estructura dilapidada y consumida durante el kirchnerismo.

Hay que hacerlo y hay que hacerlo bien. Los episodios de abundancia de los capitales internacionales que terminaron financiando altos déficits fiscales no cerraron nada bien en la Argentina.

Pero pareciera que hoy no hay otro modo de intentar una salida. Con la afluencia de capitales extranjeros o el blanqueo de capitales nacionales no declarados. Lugar para financiarse con la balanza comercial parece no haber más. Con Brasil con la demanda planchada porque la cantidad de desocupados creció casi al 50% en un año y ya supera los nueve millones, ¿se puede pensar en batir records de exportaciones de vehículos? Lo más probable es que haya un aluvión de unidades brasileñas que se quedaron sin demanda en origen. No es raro que, en estos momentos, los brasileños, siempre tan proteccionistas, se muestren menos contrarios al libre comercio. Tienen mucho menos que perder.

Hay sectores locales que son muy dependientes de Brasil. Ajos, cebollas, aceitunas y sus aceites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR