Entre el lastre del dólar y el sostén del crudo

Los precios de los activos se movieron localmente al compás de los estímulos o penalizaciones que implicaron la sostenida recuperación que ensayan los precios del petróleo, por un lado, y la tendencia bajista que volvió a mostrar el tipo de cambio, en un mercado cada vez más ilusionado con la llegada de capitales, pero que, por ahora, debe convivir con sus magros recursos propios.

Esta dicotomía quedó plasmada en el comienzo de la semana corta de negocios en el dispar movimiento que volvieron a mostrar las distintas versiones del Merval:

* El índice más internacionalizado (Merval) cerró el día con una mejora de un cuarto de punto, básicamente adjudicable a las mejoras de Petrobras (2%) e YPF (1,5%).

* Su versión localista (Merval Argentina), en cambio, cayó un cuarto de punto, dejando a la vista el recorrido bajista que ensayó la mayor parte de los papeles (38 bajas versus 35 alzas) afectado por el ajuste cercano al 2% que mostró el "contado con liquidación" siguiendo la caída del dólar mayorista.

Ese último factor fue además el que también estuvo detrás de los descensos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR