Larreta: ¿Haussmann o 'Pepe rompé'?

A las dos de la tarde del jueves último, la sensación térmica rozaba los 40 grados y, sin embargo, recorría, una vez más, la villa 31, atendiendo su propio termómetro político que le indica que su principal dispositivo de comunicación es él mismo, siempre en movimiento, tanto sea con sol abrasador como que llueva o truene.

Venía de la reunión de gabinete ampliado en el CCK, que presidió Mauricio Macri, y de la conferencia de prensa que brindó junto a Marcos Peña y María Eugenia Vidal.

Esa nueva combinación para comunicar, de cara hacia los medios, esta vez como frente compacto ante el conflicto docente, luce un tanto más amistosa que la fría tríada técnica -la de Peña con Quintana y Lopetegui, los "ojos y oídos" de Macri-; así, este "segundo triunvirato" se complementa mejor hacia la sociedad en dos planos: cada uno representa los gobiernos más importantes de Cambiemos (las administraciones nacional, bonaerense y porteña), pero también suman potencialidades complementarias. Peña ("pararrayos" del Presidente), María Eugenia Vidal (sólida en lo social y la mejor imagen de la coalición gobernante) y Rodríguez Larreta (pata fundadora de Pro y el más pragmático desde el punto de vista político).

El día anterior, Rodríguez Larreta había abierto el período de sesiones en la Legislatura porteña con un discurso que gusta sintetizar en tres palabras: "movimiento, transformación y cambio". La villa 31 es un buen ejemplo de ello: operarios, andamios, cloacas en construcción, remoción de tierras, apertura de calles, la promesa de levantar pronto allí mismo el nuevo edificio del Ministerio de Educación porteño y trasladar a dos mil nuevas casas a los que viven debajo de la autopista Illia.

El sol implacable pegando sobre la calva del jefe de gobierno porteño no parecía fastidiarlo demasiado y se internaba, sin custodia a la vista, por el asentamiento. A su paso todos eran saludos y selfies, ningún comentario áspero y ni un solo insulto. Hasta se sentó en un barcito para hidratarse con una gaseosa light y picar milanesas de ternera y de pollo cortadas en trocitos. Algún mal pensado podría suponer que se trataba de extras en modo Truman Show perfectamente montado para impresionar a este periodista invitado a la recorrida, tanta era la cordialidad circundante.

No fue fácil llegar a la villa 31. Retiro estaba más que complicado para el tránsito por la obra del Metrobus, la nivelación de veredas en Suipacha y la renovación y ensanche de las mismas en Juncal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR