Un largo camino personal para llegar a liderar proyectos

Sin sacrificio, pero con esfuerzo. La fórmula del éxito de las CEO que participaron del primer panel del evento de Mujeres Líderes de LA NACION no parece estar marcada por la privación, sino por el trabajo duro. Mariana Schoua (Duke Energy), Marina Díaz Ibarra (MercadoLibre), Silvia Tenazinha (Almundo.com), Vanina Rudaeff (J. Walter Thompson) y Claudia Mundo (MetLife) fueron las invitadas a una charla donde se habló de obstáculos y equilibrios, pero sobre todo de logros.

"Cuando una hace lo que quiere con las decisiones centradas en mantener los valores, no tiene por qué sacrificar", abrió el juego Mundo. Díaz Ibarra habló de una carrera como "un despliegue de potencial" y un "descubrimiento" y sin sufrimiento. La CEO de Mercado Libre reflexionó sobre el liderazgo: "Al final del día es estar al servicio de algo más grande. También es abrazar algunas verdades que, para mí, fueron clave: la responsabilidad ilimitada, de todo lo que pasa en tu vida y alrededor tuyo, y la humildad ontológica, saber que tu mirada no es la única y que necesitás a todos alrededor tuyo para construir un propósito común". En tanto, para Tenazinha tiene que ver con la "generosidad" y con "dar con el equipo adecuado". La country manager de Almundo.com aseguró que jamás se planteó encabezar un proyecto, sino que se puso como objetivo hacer lo que le gustaba.

Por su parte, Mundo mencionó un estudio de la consultora EY que reveló que las empresas con un 30% de mujeres en sus cargos ejecutivos tienen un 15% más de rentabilidad, y añadió: "Esto parte de un sentido lógico: el público al que le vendemos es masculino y femenino, y es imposible entender el mercado si no conformamos los equipos con ese mismo mix".

Señaló que las políticas de inclusión de género dentro de las compañías no sólo deberían darse "porque están de moda", sino porque "son interesantes desde el punto de vista de los negocios", y destacó que, aun así, cuatro de cada 10 empresas tienen problemas de diversidad. "Uno de los temas para romper el techo de cristal [barreras invisibles que limitan el ascenso laboral de las mujeres] es, desde nuestro lugar de decisión, plantearnos qué hacemos para promocionar este tipo de políticas", expresó.

Posteriormente, la conversación giró hacia los estereotipos de género. Tenazinha admitió que siente que están un poco naturalizados, pero apuntó que intenta no criar de manera distinta a sus hijos, y señaló como una ventaja el hecho de que ya tienen el modelo de mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR