Lanzan un proyecto para crear un impuesto a las bebidas

Después de amagar durante más de un año con la presentación del proyecto, ayer finalmente el Gobierno oficializó su propuesta para reformar la ley del deporte y crear un nuevo impuesto que impactará en el precio de las bebidas con y sin alcohol y en los cigarrillos.

La iniciativa fue lanzada ayer por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Mauricio Gómez Bull -hombre cercano a Máximo Kirchner- e incluye la puesta en marcha de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), que financiaría la creación de una Asignación Universal del Deporte.

El legislador precisó que el proyecto apunta a darle "una mirada federal al deporte" y a "generar nuevos recursos para el desarrollo deportivo". Además, sostuvo que no se trataría de un impuesto nuevo. "Es una carga parafiscal, no un impuesto, porque tiene una dirección específica", sostuvo el legislador.

Para financiar la nueva asignación deportiva, el proyecto contempla la creación de un gravamen de 45 centavos sobre el precio de venta al público de todo tipo de bebidas, desde las gaseosas y el agua hasta los energizantes, pasando por el vino, la cerveza y el resto de las bebidas alcohólicas. El gravamen alcanzaría a todas las presentaciones, es decir que pagaría lo mismo una botella de 2,25 litros que una lata de 354 centímetros cúbicos.

La otra fuente de financiamiento sería la industria tabacalera. En este caso, el proyecto oficial no establece una suma fija por atado sino un nuevo impuesto del 1,5%, lo que llevaría la presión impositiva que pesa sobre el cigarrillo por encima del 70%.

Preocupación

El proyecto ingresó por la Cámara de Diputados y fue girado a las comisiones de Deporte y de Presupuesto y Hacienda, que en principio tratarían la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR