Lanzan un plan integral de reforma penitenciaria en la provincia

Con alrededor de 33.000 presos, una preocupante sobrepoblación, problemas edilicios y de salubridad, las cárceles bonaerenses manifiestan un déficit acumulado durante décadas. Frente a esta situación, y en el marco del plan integral de seguridad impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se llevará adelante una amplia reforma del Sistema Penitenciario provincial. La iniciativa, pensada varias etapas a cumplirse a lo largo de diez años, se basa en dos ejes: la mejora de las condiciones de habitabilidad y reinserción social, y el fortalecimiento del Servicio Penitenciario.

"Sabemos que esto no se va a resolver por completo en esta gestión. Tiene que convertirse en una política de Estado. Las primeras medidas, apuntan a solucionar cuestiones humanas de la situación de los detenidos y las vamos a cumplir en estos cuatro años", dijo el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, en diálogo con LA NACION. "Lo que va a llevar mucho más tiempo es disminuir la sobrepoblación", añadió.

La provincia cuenta hoy con 55 unidades penitenciarias, que alojan a 31.760 presos, y 7 alcaidías, con 1317 internos. En conjunto representan aproximadamente el 45% de los detenidos de todo el país. En tanto, hay unas 2300 personas en comisarías y 1200 con monitoreo electrónico.

Además, el sistema recibe por año unos 2200 presos, mientras que la tasa de recambio es de 600. Cuenta con unas 26.000 plazas, lo que resulta en una sobrepoblación de 7000 internos, que asciende a 9000 contando los alojados en comisarías.

Para paliar esta situación, el "Plan Estratégico 2016-2026", que será anunciado hoy, incluye la incorporación de unas 2000 plazas anuales a partir de 2017. Para esto, entre otras medidas, se reactivará una serie de obras que implican la construcción de nuevos espacios y la ampliación de otros ya existentes. Además, se están identificando, en conjunto con autoridades nacionales e intendentes municipales, espacios en desuso que puedan ser acondicionados para su funcionamiento como alcaidías.

Como medidas a corto plazo, antes de fin de año se harán mejoras en el Hospital Penitenciario, que se encuentra en la Unidad 22, en el que se incorporarán 60 camas y un quirófano. También se dispuso que antes de fin de año cada detenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR