Lanzan un plan de integración de las villas que ya genera roces

"Va a ser una política social muy fuerte, casi revolucionaria." La frase pertenece a uno de los referentes del triunvirato piquetero que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. En un trabajo conjunto con las organizaciones, el Gobierno entregará a más de 800.000 familias que viven en villas de emergencia "certificados de vivienda" para que puedan acceder a servicios públicos básicos. Sin embargo, las diferencias por quiénes entregarían esos certificados traban por ahora la oficialización del plan.

Por decreto, el Gobierno lanzará el programa de "integración urbana" de todas las villas de emergencia del país. La iniciativa genera entre las organizaciones sociales casi la misma expectativa que la ley de emergencia social aprobada a fines del año pasado.

Las poco más de 800.000 familias, distribuidas en casi 4100 barrios en villas de emergencia y asentamientos precarios del país, recibirán certificados. Esos números se desprenden del relevamiento "Barrios populares", que el Gobierno anunció en octubre pasado en la Casa Rosada.

"Es un título. Es suficiente para que los vecinos de las villas soliciten y accedan a los servicios públicos y sirve como acreditación de domicilio ante cualquier autoridad pública nacional", explicó a LA NACION Juan Grabois, referente de la CTEP y cercano al papa Francisco.

Hubo dos cerebros detrás de la iniciativa, que se cristalizará en el decreto de "creación del registro barrios populares para la integración urbana". Uno fue Grabois. El otro fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien se apoyó en las organizaciones que impulsaron la emergencia social para buscar "soluciones prácticas" para los sectores más postergados.

La entrega de certificados de domicilio es el segundo paso del plan de integración urbana, que comenzó el año pasado con el lanzamiento del relevamiento de barrios populares. La base del proyecto fue un censo presentado en octubre del año pasado en la Casa Rosada. Con esa iniciativa, en la que trabajaron más de 6000 voluntarios, el Gobierno encomendó a la CTEP, Barrios de Pie y la CCC -y a las ONG Techo y Cáritas- a censar a todos los grupos familiares que viven en villas, una información que hasta ahora no había recabado ningún gobierno.

En un tercer momento, se buscará que, una vez que estén repartidos los certificados de vivienda, en las villas se comience a acceder paulatinamente a conexiones de servicios públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR