Lanzan un nuevo sistema de monitoreo de importaciones: las empresas sabrán cuando recibirán los dólares

(de izq. a der) El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el ministro de Economía Sergio Massa; el titular de la CAME, Alfredo González; y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini

Ante la falta de acceso a divisas que, debido a la crisis cambiaria, vienen afectando a las cadenas productivas de varios rubros, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy una reunión con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Allí confirmó, finalmente, que el Gobierno va a impulsar un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) "simple y transparente" para "dar previsibilidad" a las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque "contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación" .

"Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre ", aseguró el ministro en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad. Por eso vamos a impulsar que el SIMI sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo".

Además, según los industriales que participaron del encuentro, Massa anunció que "a la brevedad se liberarán 21.000 CUIT de importadores de bienes de menos de US$2 millones".

La inminencia de la medida había sido anticipada por LA NACION como una "suelta de dólares" , tras haber estado guardada bajo siete llaves por el Gobierno, debido a la andanada de reclamos por las trabas a las importaciones que había recibido por parte de varias industrias en las últimas semanas, así como también del sector exportador, que tras la medida excepcional para el agro llegó a pedir el "dólar malbec" y el "dólar limón" .

Si bien las dificultades con las importaciones llevan varios meses, se agravaron con el estallido de la crisis cambiaria y las nuevas restricciones del Banco Central (BCRA), que redundaron en demoras en la llegada de insumos clave, como vidrio o cartón, y de máquinas para la producción, ante la imposibilidad de cumplir con los cronogramas de pago a los proveedores en moneda extranjera.

Además del ministro Massa, la reunión contó con la participación del secretario de Comercio, Matías Tombolini ; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren ; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR