Lanzan una ley para crear empresas en no más de 24 horas

Abrir una empresa hoy en la Argentina requiere trámites que se demoran hasta dos meses. Por eso, a través de un proyecto propio, el Gobierno anunció ayer que planea convertir en ley la agilización y simplificación del tiempo y el proceso de nacimiento de una firma. ¿El sueño? Poder inaugurar una empresa en no más de 24 horas.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la novedad en Tecnópolis, a través del envío al Congreso de dos leyes: la de apoyo al capital emprendedor y Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) y la de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Ambos proyectos componen un paquete de iniciativas en los que hace meses trabaja el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). El modelo tomado por el Gobierno es Chile.

"Vamos a mandar el proyecto al Congreso la semana que viene y esperamos poder trabajar en equipo con las demás fuerzas políticas para que salga lo antes posible", afirmó a LA NACION Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

La SAS, según fuentes oficiales, permitirá "crear un negocio o empresa en un día y en forma digital". Esta nueva figura jurídica generará la posibilidad de constituir CUIT o CDI en 24 horas, armar empresas de un único socio, abrir una cuenta bancaria simplificada, emitir acciones de mismo derecho a diferente precio, y digitalizar firma, libros y poderes. El Ministerio Producción está trabajando además para simplificar el alta en la AFIP y en el Banco Central (BCRA), contaron.

Esta misma ley incluirá además incentivos para que los inversores apuesten a los emprendedores. Estos, confiaron en el Gobierno, podrán desgravar un porcentaje de Ganancias por ese apoyo. También habrá proyectos de co-inversión y el impulso del llamado crowdfunding (o financiamiento colectivo) a través de plataformas online aprobadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR