Lanzan un 'GPS' para conocer los números de todas las provincias

Es una herramienta más para sumar un diagnóstico sobre la herencia kirchnerista. Esta vez, sobre la compleja realidad que se vive en las provincias. Su conclusión para el presente, en palabras oficiales, es categórica: "La apreciación cambiaria, las restricciones al comercio y las retenciones fueron un cóctel explosivo", describió Lucio Castro, sobre la base de los números que ya muestra el flamante GPS de las Economías Regionales, presentado ayer por el Gobierno. El secretario de Transformación Productiva ofreció un dato del contexto hallado en diciembre pasado. Entre 2011 y 2015 desaparecieron más de 5000 empresas, y desde el comienzo de la era K hasta la actualidad se redujo el porcentaje de empresas exportadoras de 3,5 a 1,5 por ciento.

Pero en el Ministerio de Producción buscan ponerle otro acento, más enfocado a un futuro que esperan más promisorio. Para la mirada oficial, el GPS de las Economías Regionales será una plataforma abierta de datos que, dicen, servirá de base cuantitativa para quien quiera decidir nuevas inversiones en suelo argentino. El sitio web, que ya se usa de articulación con gobiernos provinciales, está online desde ayer.

La dirección (URL) para acceder a esta Web abierta de datos oficiales sobre las provincias, que ofrece la posibilidad de cruzarlos y descargarlos en tablas, es . El sitio está todavía en construcción y, por eso, en su página de inicio invita a los interesados a "dejar sugerencias". En la actualidad, ofrece algunos números generales, de empleo y exportaciones por provincia y por rubro en base a datos de entre 2007 y 2014 revisados por el nuevo Indec.

En el Ministerio de Producción afirmaron ayer que, en base a como avancen las autoridades del instituto estadístico con su trabajo de revisión, irán agregando nuevos datos y actualizando los actuales. Prometieron que, más allá de la situación de contexto, nunca dejarán de estar actualizados para los usuarios.

"En principio es importante, porque es una política pública basada en la evidencia", afirmó Castro a LA NACION, luego de una presentación para algunos periodistas en el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera. "Hace a la transparencia y a los datos abiertos de información estadística, y será clave para la detección de oportunidades para la transformación productiva y la generación de empleo", agregó el funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y el subsecretario de Articulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR