Lanzan un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas

 
EXTRACTO GRATUITO

Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal: se estima que, en el país, más de 7000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito. Frente a esta realidad, lanzó un nuevo plan de seguridad vial. Según el ministro de Transporte de la Nación, , se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2800. Además, se sumarán otros 4000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas.

El plan, que demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará unos 35.000 puestos de trabajo, plantea críticas por parte de organizaciones civiles que abogan por la seguridad vial.

"Es catastrófico el estado de las rutas y ésa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal", dijo Dietrich a LA NACION.

En el país, hay 182.000 kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Pero el 85% de los vehículos circulan por sólo 6000, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Del total de rutas, sólo 2800 kilómetros son autovías o autopistas.

"Muchas fueron construidas en lugares de bajo tránsito, fundándose en criterios de aline-ación política de circunstanciales autoridades y no por necesidades reales", señaló el ministro.

Y agregó: "El resto de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3500 km de rutas colapsadas, otros 12.000 km de rutas inseguras y 13.000 km en mal estado, donde la circulación es defectuosa".

La acción forma parte del plan integral de seguridad vial denominado Movilidad Segura, que busca evitar más muertes en accidentes. El programa tiene cuatro áreas de acción: gestión estratégica de la información; inversión en obras; educación para prevenir, y aplicación colaborativa de las provincias.

El Gobierno prevé invertir unos 200.000 millones de pesos en las obras, de las que 120.000 millones serán sólo para la creación de autopistas (ver aparte). El plan se comenzó a elaborar un año antes de las elecciones presidenciales y participaron más de 30 especialistas en movilidad, seguridad vial y constructores.

En la provincia, por ejemplo, avanzan en la autopista sobre la ruta 8 hasta Pergamino. Hoy comienzan las obras entre San...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA