Lanzamientos

Nicolás Martín

El nocturno: Domingo, Tecno, Viamonte, Tormenta, Fuego, Cálamo, Cuerpo claro, Sin saber, Noche absurda, No fue, Algo de vos, A casa y Nocturno. (independiente).

Canción del oeste. Fuertemente influido por Gustavo Cerati y el Flaco Spinetta, este heredero de la canción de rock de la segunda mitad de los 90 (Jaime Sin Tierra, Francisco Bochatón, Menos Que Cero) es un hijo pródigo de ese caldo de cultivo fértil que es el oeste bonaerense (la producción es de otros dos nacidos y criados en la zona: El Chávez y Juanito El Cantor). Aquí Martín parece seguir el título-máxima del primer álbum de Adrián Paoletti: En la ruta del árbol, en busca de la canción perfecta. Suerte de oda a la nocturnidad ("El amor nos lleva a pasar la noche en vela cada día que nos queda"), su quinto disco solista es preciso y precioso y se completa con un arte robusto y muy bien logrado: 20 artistas que ilustran las 13 canciones de la obra. "Nada del placer nos hace daño", canta Nicolás y el oyente no tiene más que rendirse ante la evidencia de sus canciones.

Sebastián Espósito

Santaires

30 años: A este Manuel que yo canto, Pan del agua, Chacarera de las piedras, Alma de lapacho, Capullo de esperanza, Vidala de la copla, Zamba del Riego, Retrato de un pescador y otros. (independiente.)

Aniversario: La historia del grupo vocal-instrumental Santaires comenzó hace 30 años, en el andén sur de la estación de Morón. Esa misma precisión (geográfica) que el sexteto utiliza para recordar sus comienzos ha sido una constante de las últimas tres décadas. Claro que no fue una precisión geográfica sino musical, siempre en torno a las expresiones de raíz folklórica, que es a la que han sabido sacarle el jugo, más allá del paso de los años y de los cambios de integrantes en su formación. 30 años es el autohomenaje que quisieron grabar, para reafirmarse como grupo en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR