Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 12 de Marzo de 1993, expediente L 51285

PonenteJuez SALAS (SD)
PresidenteSalas - Rodriguez Villar - Negri - Laborde - Mercader
Fecha de Resolución12 de Marzo de 1993
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 12 de marzo de 1993, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Salas, R.V., N., L., M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 51.285, “L., J. contra Frigorífico Minguillón. Accidente de trabajo”.

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de Mercedes hizo lugar a la demanda interpuesta, con costas, haciendo extensiva la condena a Sud Atlántica Compañía de Seguros S.A.

Esta citada en garantía dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El tribunal del trabajo interviniente hizo lugar a la demanda que por cobro de indemnización por incapacidad derivada de enfermedad accidente dedujo J.L. contra Frigorífico Minguillón al considerar que las dolencias padecidas por el actor y las incapacidades derivadas de las mismas se encuentran concausalmente vinculadas con el trabajo realizado a las órdenes de la demandada.

    Hizo extensiva la condena a la citada en garantía Sud Atlántica Compañía de Seguros S.A., al llegar a la conclusión que ésta resultaba la aseguradora a la fecha setiembre de 1984 en la que el accionante obtuvo cabal conocimiento de encontrarse afectado de incapacidad laboral derivada de las dolencias por las que accionó y porque entendió que la aseguradora no acreditó que la demandada hubiera incurrido en falta de pago del seguro.

  2. En el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que interpuso Sud Atlántica Compañía de Seguros S.A. denuncia violación del art. 44 inc. “e” del dec. ley 7718/71 y de doctrina de esta Corte que cita, alegando en lo esencial que:

    1) El tribunal a quo, al determinar la fecha en la que L. tomó conocimiento de la incapacidad que lo afectaba, se apartó de las asertivas conclusiones de la pericial médica, incurriendo de tal modo en un típico caso de absurdo en la apreciación de la prueba.

    2) También se encuentra viciada de tal grave anomalía la decisión del fallo en cuanto considera que a ésta aseguradora le correspondía acreditar la falta de seguro por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR