Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 2 de Agosto de 2022, expediente FPA 004082/2022/CA001

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 4082/2022/CA1

Paraná, 02 de agosto de 2022.

Y VISTOS:

Estos actuados caratulados: “LANDINI, V.A.

(EN LA REP. INVOCAD

  1. CONTRA O.S.F.A.T.L.Y.F. SOBRE AMPARO

LEY 16.986”, Expte. N° FPA 4082/2022/CA1, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, y;

CONSIDERANDO:

I- Que llegan las presentes actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto y fundado por la parte demandada en fecha 10/06/2022 contra la sentencia del 07/06/2022.

El recurso se concede el 13/06/2022, contesta agravios la actora el 27/06/2022 y pasa la causa para resolver el 05/07/2022.

II-

  1. Que la Sra. V.A.L. en representación de su padre –L.E.L.- inicia amparo contra la Obra social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (OSFATLYF) a fin de que le brinde cobertura integral de enfermería domiciliaria 24

    horas diarias de lunes a lunes, conforme las patologías que padece (diabetes tipo II, demencia senil y artrosis generalizada) y lo prescripto por su médico tratante.

  2. Que, se presenta la parte demandada contesta el informe previsto en el art. 8 de la ley 16.986 y argumenta que ha respondido a su requerimiento autorizando 16 horas diarias de cuidador domiciliario y una visita diaria de enfermería para control de signos vitales.

    Alega que la prestación requerida es social y que no se encuentra contemplada en el PMO, en el nomenclador Nacional de Discapacidad ni en la ley 24.241.

    Fecha de firma: 02/08/2022

    Alta en sistema: 03/08/2022

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

  3. Que, la magistrada de primera instancia hace lugar al amparo interpuesto y ordena a OSFATLYF que brinde la cobertura integral de la prestación de enfermería domiciliaria, conforme fuera solicitada. Impone las costas a la demandada por resultar vencida y regula honorarios a los letrados de la actora en 22 UMA y a la letrada de la demandada en 20 UMA.

    Contra dicha decisión se alza la recurrente.

    III-

  4. Que, a la demandada le agravia la sentencia dictada en tanto no tiene en cuenta la normativa que rige las obras sociales.

    Reitera que la prestación de enfermería domiciliaria no está prevista en el PMO ni en el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad y no cuenta con justificativo médico suficiente.

    Agrega que las necesidades del amparista son sociales y no médicas, por tal motivo se le autorizó la prestación de cuidador domiciliario. También le agravia la imposición de costas a su parte y los honorarios regulados a los letrados de la actora por altos.

  5. Que, contesta agravios la parte actora, rebate los argumentos de su contraria y solicita que se rechace el recurso de apelación interpuesto.

    IV-

  6. Que, en primer lugar, corresponde señalar que sólo serán tratados los planteos que resulten conducentes para la solución del litigio y que se soslayarán aquellos ajenos a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR