Lamentable incendio en Chubut

Chubut sufre hoy el . Probablemente sea el incendio más destructivo del que se tenga memoria en la Argentina. En 15 días ya se consumieron más de 30.000 hectáreas de bosque en Cholila. Las pérdidas aún son difíciles de precisar, pero son inmensas. Y el .

Muchas familias han perdido sus medios de vida y cuantiosos bienes materiales. Ha desaparecido, en pocos días, una gran parte del bosque nativo local, integrado por alerces, ñires, lengas, coihués y cañas colihue, y muchos ejemplares de la fauna autóctona integrada, entre otras especies frágiles, por huemules y pudús. Resulta doloroso ver el bello paisaje de bosques transformado en una ruina de árboles quemados y cenizas. Lo lamentable es que el incendio pudo haber sido detenido mucho antes si las autoridades hubieran atendido los mensajes de varios pobladores que, desde el domingo 15 de febrero, mencionaban que había fuego en el oeste del lago Cholila.

Los incendios no son una novedad. Ocurren casi anualmente por diversos motivos: causas naturales en algunos casos y también por vandalismo o imprudencia; incluso con el interés de hacer fraccionamiento de tierras. Sin embargo, teniendo en cuenta que estos incendios son reiterados, por las razones que fueran, y considerando que era bien conocido que las condiciones del área eran proclives a generar un incendio de gran magnitud (existía abundante caña colihue seca este año, lo que constituye un combustible muy peligroso, y el área estaba bajo una pronunciada sequía), no se comprenden los motivos de la tardanza en iniciar un procedimiento inmediato y eficaz. Este retraso permitió que el fuego creciera en los casi tres días de demora y se perdiera el control. Tampoco hubo equipos disponibles en los primeros días de la lucha contra el fuego.

El lunes 16, el fuego afectaba apenas una hectárea; el martes 17 alcanzaba diez hectáreas, y sólo el miércoles 18 de febrero comenzó una tibia reacción de las autoridades para lo que ya era difícil detener: una intervención de los bomberos con una dotación de 15 hombres sin los aviones hidrantes que aparentemente se encontraban en Chile. Cuando se inició una participación activa contra el fuego poco se podía hacer frente a un incendio que tenía 30 kilómetros de largo por unos 15 de ancho.

Luego llegaron los aviones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR