Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 4 de Abril de 2017, expediente CIV 089911/2014

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2017
EmisorCamara Civil - Sala D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D Expte. N° 89.911/2014 “L., M.A. c/O. viuda de L., Dosinda s/ cobro de sumas de dinero”. J.. N° 1 En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de abril de dos mil diecisiete, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados “L., Miguel Angel c/

Otero viuda de L., Dosinda s/ cobro de sumas de dinero”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores P.B., O.O.Á. y A.M.B. de S..

A la cuestión propuesta la doctora P.B., dijo:

  1. El pronunciamiento.

La sentencia que luce a fs. 103/107 hizo lugar parcialmente a la demanda por cobro de sumas de dinero interpuesta por M.A.L. contra H.O., a quien condenó a pagar al actor la suma de $ 211.120.- con más los intereses, y costas en el orden causado.

El fallo fue apelado por la actora a fs. 108, siendo su recurso concedido libremente a fs. 112. Sus agravios expresados a fs. 124/131 cuyo traslado se confiriera a fs. 132, no fueron respondidos por la demandada.

Antecedentes

Fecha de firma: 04/04/2017 Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA #24546796#175144967#20170404112146723 a) A fs. 51/53 se presenta M.A.L. promoviendo demanda contra la Sra. H.O.V.. de L., por cobro de la suma de $ 328.456,05.

Refiere ser heredero conjuntamente con la demandada de José

Pedro Lameiro, quien en vida fuera su padre y esposo respectivamente, en cuyo proceso sucesorio se liquidaron los bienes del acervo con excepción de la finca sita en la calle Santos n° 664 de Santa Clara del Mar, partido de mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Agrega que desde el fallecimiento de su padre hace más de treinta años, la susodicha ocupa el referido bien invocando que se trata de su única vivienda, negándose sistemáticamente a otorgarle el porcentaje del 22,25% que le corresponde sobre la propiedad, y sus frutos. Relata las circunstancias y antecedentes que justifican su legitimación para emprender el reclamo objeto de la pretensión accionada.

Funda en derecho su pretensión y ofrece prueba.

  1. No habiéndose presentado la demandada al proceso, a instancias de la parte actora se decretó su rebeldía a fs. 81.

    1. La sentencia.

    El distinguido colega de primera instancia procedió a delimitar con claridad el objeto de las pretensiones accionadas, consistentes en:

  2. el cobro -en proporción al interés del actor- de la suma fijada en el sucesorio de su padre como crédito de la sociedad conyugal respecto del inmueble individualizado en la demanda; y b) el cobro de la parte proporcional de los cánones locativos de dicho bien.

  3. En relación con la primera cuestión remarcó que el crédito del actor fue fijado en el aludido sucesorio con fecha 20 de febrero de 1980, y que el magistrado entonces interviniente declaró que el referido bien era de carácter propio de la Sra. O., sin perjuicio de reconocer a favor de la sociedad conyugal un crédito equivalente al Fecha de firma: 04/04/2017 Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA #24546796#175144967#20170404112146723 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D 45,5 % del valor del terreno, y de las mejoras introducidas en el mismo que corresponde a lo edificado en el lugar. Agregó, que dado que los fondos atinentes a dicho porcentaje reconocían origen ganancial, el 22,75 % de la suma que lo representa integra la porción de gananciales del causante en ese crédito; y dado que la muerte del cónyuge produjo la disolución de la sociedad conyugal, sus respectivas acreencias deben determinarse reajustándolas equitativamente teniendo en cuenta la fecha en que se hizo la inversión y las circunstancias, que en el caso, habiéndose fijado el porcentaje del valor de la cosa con criterio consentido por las partes, amerita ser considerado al tiempo más próximo al de la liquidación.

    En esa inteligencia, al amparo de la normativa imperante en la materia el juez de grado decidió tener en cuenta a los efectos de que se trata, la estimación acordada por las partes a fs. 720 del sucesorio de referencia (u$s 64.000.-), descalificando la valuación presentada por el actor inaudita parte y sin requerimiento del Tribunal a fs. 91 de estos, en razón de su inoportunidad e improponibilidad en función del estado y constancias de la causa.

    La conversión de la suma antes expresada conforme al valor de la divisa extranjera en el mercado local para el tipo vendedor a la fecha de la sentencia, se refleja en el importe de la condena, que en caso de no ser abonado dentro del plazo indicado devengará intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR