Lambda, el innovador laboratorio de la UBA que buscará partículas ocultas del universo

Javier Tiffenberg, Ricardo Piegaia y Darío Rodrigues, en el nuevo laboratorio del edificio Cero+Infinito

Tiene que estar ahí, pero nadie la encuentra. Se hicieron y se hacen esfuerzos de todo tipo para hallar la materia oscura que existe en el universo, pero -su nombre lo dice- hasta ahora nadie pudo dar con ella, más allá de los resultados de las ecuaciones y sus efectos gravitatorios. Ahora, la Argentina suma un nuevo laboratorio a la búsqueda de esas ¿ partículas ? que constituyen una parte importante del universo, pero que no se ven (al principio se la llamó " masa perdida "). Se trata del Laboratorio Argentino de Mediciones con Bajo umbral de Detección y sus Aplicaciones ( Lambda ), inaugurado oficialmente hoy con un acto en el también flamante edificio Cero+Infinito .

Es un emprendimiento del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con el prestigioso Fermilab de Chicago, que cedió parte del instrumental con el que se harán los experimentos, también en el área de otra partícula elusiva, el neutrino , y de óptica cuántica.

Los equipos del Laboratorio Argentino de Mediciones con Bajo umbral de Detección y sus Aplicaciones (Lambda)

"Hoy es un día especial porque no es habitual que se inaugure un laboratorio", dijo en el acto Hernán Grecco , director del Departamento de Física de la UBA e investigador del Conicet . "Este es el resultado de muchos años de trabajo de la comunidad de física de altas energías . Necesitamos más grupos de investigación así de colaborativos para crecer en la diversidad", añadió. Precisamente, la colaboración técnica y humana con Fermilab, laboratorio activo desde fines de la década de 1960 y con presupuestos varias veces millonarios, fue clave.

No es nueva la interacción argentino-norteamericana en este campo: el año que viene se cumplen tres décadas de trabajo de físicos nacionales en el Fermilab, tal como recordó otro de los físicos presentes y pionero del campo en el país, Ricardo Piegaia . Es también lo que remarcó, vía remota, Joseph Lykken , director del Departamento de Investigación de Fermilab: "Tenemos una gran historia de colaboración desde hace décadas con la Argentina. Incluye ciencia de rayos cósmicos y la búsqueda de materia oscura, entre otras. Ahora llegamos a una instancia superadora al inaugurar este laboratorio. Veremos con Lambda nuevas oportunidades para el trabajo en nuevas áreas de la ciencia. No solo en tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR