Pascua Lama inicia planta de ensamblaje en Albardón

Fuente: Diario de Cuyo

Será la primera obra de envergadura con que se empieza a poner en marcha la construcción de la mina de oro Pascua-Lama: Mañana Barrick firmará el contrato con el municipio de Albardón para iniciar el montaje de una planta de premoldeados donde se fabricarán las piezas necesarias para construir toda la infraestructura de la mina durante los tres años que durará su construcción, según anunciaron ayer autoridades provinciales y de la empresa minera.

Se ubicará en un predio de 27 hectáreas, sobre la ruta 40, en el parque industrial de ese departamento y según se anunció ayer, estará terminada en septiembre, mes en el cual se prevé la contratación de 500 empleados para operarla. En una segunda etapa, cuando esté al máximo de su producción, insumirá el doble de trabajadores.

Ese fue uno de los principales anuncios que se realizó ayer luego del encuentro oficial entre las máximas autoridades de la compañía canadiense Barrick y el Gobierno de San Juan. Esa reunión -de más de dos horas, muy hermética y donde no se permitió el ingreso de la prensa- sirvió para dar inicio oficial a la etapa de construcción de Pascua-Lama, la que será la mayor mina de oro de Sudamérica y la primera de carácter binacional del mundo. El yacimiento que está ubicado a casi a 5.000 metros de altura, muy cerca de Veladero demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, posee una vida útil estimada de 25 años, una producción anual calculada en 800 mil onzas y en la etapa de más alta producción empleará a unas 5 mil personas.

Ayer la Casa de Gobierno lucía despejada y con algunos hombres de seguridad que daban vueltas por las calles internas. Adentro, en la sala contigua al despacho del gobernador, estaban reunidos la máxima autoridad de Barrick, el CEO Aaron Regent, el presidente de Barrick para Sudamérica, Igor González; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica, Rodrigo Jiménez y los gerentes de San Juan, Jimena Daneri y Julio Claudeville con el gobernador Gioja, el vice Rubén Uñac y los secretarios de minería Nacional y provincial, Jorge Mayoral y Felipe Saavedra, respectivamente.

Pasada la una de la tarde, Saavedra y Jiménez salieron a dar las novedades del encuentro: Además de formalizarce el inicio de construcción de la mina de oro, se anticiparon algunos detalles de los primeros pasos que dará la empresa. Además de la construcción de la planta de Albardón, Saavedra contó que la semana próxima Barrick habilitará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR