Lago Puelo: desplegaron un operativo policial en terrenos ocupados

Más de 100 policías de Chubut integraron el operativo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A más de cuatro meses de los incendios que arrasaron más de 14.000 hectáreas, la situación social y política en la localidad de Lago Puelo y varios de los parajes aledaños sigue estando convulsionada. Esta mañana, la policía de Chubut se movilizó casa por casa y llevó a cabo una identificación de las personas que viven en barrios surgidos de tomas.

El operativo, que comenzó alrededor de las 9 y contó con la participación de más de 100 efectivos, había sido anticipado ayer por el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien afirmó que, antes de los incendios, vivían entre 150 y 200 personas en el barrio conocido como Parcela 26, mientras que hoy serían "más de 1000".

"En la ruta había una enorme cantidad de policías y tres controles para llegar de El Bolsón a Lago Puelo", contó Daiana, una vecina que se crió y vive en Las Golondrinas. "Hicieron un relevamiento para saber quiénes están viviendo en la Parcela 26. Yo puedo asegurar que tanto en ese barrio, como en El Pinar y la Eco Aldea, hoy hay gente que antes no vivía ahí. Hay gente que nunca vi en mi vida por esta zona", agregó.

"A la Parcela 26 no ha llegado gente nueva después de los incendios. Este barrio tiene más de 20 años de ocupación y los más recientes han llegado hace 10 años, por lo menos. No hay terrenos desocupados desde esa época, por eso no existe la posibilidad de nuevos habitantes. El tema surge de un nuevo barrio que se conformó cuando comenzó la pandemia: se llama Bosques al Sur y está enfrente de la Parcela 26, cruzando la ruta. Son tierras fiscales que los gobiernos municipales anteriores han loteado en forma irregular, sin el traspaso de tierras de la provincia al municipio. Han hecho listas de adjudicatarios y luego en esas listas aparecían parientes y amigos de los gobernantes. Ante esa situación, la gente comenzó a tomar esas tierras", afirmó a LA NACIÓN Diana, que vive en la Parcela 26 desde hace 14 años. La vecina consideró que "es imposible que haya 1000 familias, por una cuestión de espacio". Contó que en la Parcela 26 viven menos de 100 familias y el barrio Bosques al Sur es mucho más chico en cantidad de hectáreas.

Parcela 26

Más de 500 familias perdieron sus casas y todas sus pertenencias durante los incendios de marzo pasado. De hecho, la mayoría perdió también sus documentos: 527 personas pudieron tramitar la renovación un mes después del fuego, luego de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR